La situación de sequía prolongada se extiende a ocho de los trece sistemas de la cuenca del Duero

Afecta ya a los sistemas Tera, Órbigo, Támega-Manzanas, Pisuerga, Arlanza, Riaza-Duratón, Tormes y Águeda.

|

Cañon del tera


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) extendió la situación de sequía prolongada a ocho de los trece sistemas de la cuenca, debido a la escasez continuada de precipitaciones en los últimos meses. 

El último informe del Plan especial de sequía a fecha 28 de febrero señala que la sequía meteorológica afecta a los sistemas Tera, Órbigo, Támega-Manzanas, Pisuerga, Arlanza, Riaza-Duratón, Tormes y Águeda, tras un mes de febrero que ha sido calificado como el segundo más seco del siglo, llegando a ser extremadamente seco, según la Aemet, en algunas zonas del oeste de la Comunidad. 


EN ALERTA

El informe sitúa también en alerta por escasez hidrológica los sistemas Carrión, Pisuerga, Cega, y Támega-Manzanas, un indicador que tiene que ver con los posibles problemas de atención a las demandas.


Asimismo, se sitúa en alerta la zona del Alto Tormes, parte del sistema Tormes Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se está realizando un seguimiento continuado de la situación actual, pendientes de la evolución meteorológica de las próximas semanas que determinarán el impacto de la escasez en la próxima campaña de riego. 


En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por el organismo cuentan con una reserva de agua embalsada de 1.831,3 hectómetros cúbicos, lo que representa un 63,6 por ciento de su capacidad total. Unos datos que suponen 19 puntos porcentuales menos que hace un año y ocho por debajo de la media de la década. 


Las precipitaciones registradas durante la primera semana de marzo han permitido que prácticamente todos los embalses que habían iniciado una senda descendente en sus reservas durante el mes de febrero vuelvan a valores positivos de variación, aunque estas entradas "siguen siendo insuficientes y extremadamente bajas en comparación con las registradas durante otros inviernos", destacaron desde la CHD.


Por otra parte, las reservas de nieve en las cuencas de aportación a los embalses titularidad del Estado siguen siendo muy bajas o inexistentes. Esta semana finalizarán las Juntas de Explotación adelantadas por la CHD en este escenario de sequía para analizar la situación de los embalses de cada sistema. 


Las dotaciones de referencia y la propuesta de volúmenes mínimos de embalse a final de campaña se elevarán a la Comisión de Desembalse que se celebrará a finales del mes de marzo.