8M- Castilla y León tiene por cada mujer deportista federada 3,7 varones registrados

El deporte en el que hay una mayor diferencia intergénero con más varones en Castilla y León es la caza, donde por cada mujer federada hay 192,68 federados.

|

Mujer deportista


Castilla y León presenta por cada mujer deportista federada en Castilla y León un total de 3,72 hombres. La cifra ha sido calculada por la guía de apuestas Kelbet, que ha tomado como base el ‘Anuario de Estadísticas Deportivas 2021’ elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte con datos de 2019, justamente antes de la pandemia, la última muestra de una realidad sin restricciones. 



El deporte en el que hay una mayor diferencia intergénero con más varones en Castilla y León es la caza, donde por cada mujer federada hay 192,68 federados. Le siguen motociclismo, con 53,83 varones por cada mujer y aeronáutica, donde por cada federada hay 49,71 hombres federados.


A la inversa, el deporte en el que esta diferencia es mayor, con más mujeres que hombres, es la gimnasia, disciplina en la que por cada varón federado hay 10,9 deportistas federadas en la Comunidad. Le siguen en esta lista el baile deportivo, con 9,33 mujeres por cada hombre, y voleibol, donde por cada varón hay 2,26 castellanoleonesas federadas.


Sin embargo, los deportes con mayor diferencia intergénero no coinciden necesariamente con aquellos que tienen las cifras más altas de federación. De hecho, algunas de las disciplinas con las diferencias más elevadas entre hombres y mujeres son precisamente aquellas que representan un porcentaje de federación menor.


‘Fútbol’ es el deporte preferido por los castellanoleoneses varones, con un 29,35 por ciento del total de federados. Le siguen la caza, que representa el 12,16 por ciento del total de federados y baloncesto, con el 11,23 por ciento. En estos tres deportes se registran unas tasas de 19,31, 192,68 y 3,90 hombres por cada mujer respectivamente.


En el caso de las deportistas del territorio, el deporte con más federadas es montaña y escalada, con un 11,03 por ciento del total de deportistas, seguido de baloncesto, con un 10,72 por ciento y salvamento y socorrismo, con un 9,19 por ciento del total de federadas. En estos casos aparecen unas ratios de 0,48, 0,26 y 1,07 mujeres por cada varón en Castilla y León.


DISCAPACIDAD FÍSICA

Las personas con discapacidad que practican algún deporte también pueden federarse, e incluso hay categorías específicas para ello. En Castilla y León, los federados en los deportes de ‘discapacidad física’, ‘intelectual’, ‘para ciegos’, ‘sordos’ o ‘parálisis y daño cerebral’ representan el 0,30 por ciento del total autonómico. También representan el 7,08 por ciento del total de federados en esta categoría a nivel español.


A nivel nacional, fútbol, baloncesto y caza son los deportes con más deportistas federados y entre los tres representan el 46,48 por ciento del total. La caza es, además, la disciplina con la mayor diferencia entre hombres y mujeres: con datos promedio de toda España hay, por cada mujer cazadora, 137 varones. En el caso del fútbol las diferencias son más suaves, aunque todavía destacadas: por cada mujer futbolista hay 12,8 varones federados. El baloncesto está mucho más igualado, con 1,8 hombres por cada mujer federada.


Sin embargo y con datos nacionales, los deportes con mayores diferencias entre hombres y mujeres son, además de la ya mencionada caza, el billar y el motociclismo. En el caso del billar y por cada mujer federada encontramos a 27 varones y, en cuanto a motociclismo, esta ratio es de 36,5 varones por cada mujer.


En el caso contrario, y también con promedios nacionales, los tres deportes con más mujeres que hombres son gimnasia, baile deportivo y voleibol. En estas disciplinas y por cada hombre hay federadas 14 mujeres en gimnasia, 3,25 en baile deportivo y 2,67 en voleibol.