Ángel Hernández pide a Mañueco que defienda el valor democrático, ético y humano del Decreto de la Memoria Histórica

El presidente del Consejo Asesor reitera que dimitirá del cargo si Vox entra en el gobierno de la Junta.

|

u00c1ngel Hernu00e1ndez


El presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, Ángel Hernández, solicita a Alfonso Fernández Mañueco que defienda en su negociación para la formación de gobierno el valor democrático, ético y humano del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León y el cometido realizado por el Consejo Asesor, desde su constitución.


Así lo traslada en una carta dirigida al presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, en la que también expresa su oposición y rechazo a la exigencia, por parte de Vox, de derogación del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.


DIMISIÓN

Ángel Hernández reitera que dimitirá del cargo de presidente del Consejo Asesor en el caso de que Vox forme parte del próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León, por incompatibilidad democrática y ética. Recuerda que este decreto -aprobado en 2018- fue impulsado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, presidido entonces por “tu compañero de partido” Juan Vicente Herrera.


Destaca también que, previa su aprobación en Consejo de Gobierno, fue negociado y consensuado con las Asociaciones de Memoria Histórica de varias provincias de nuestra Comunidad y con las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT de Castilla y León.


Explica que desde su aprobación, el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León ha impulsado las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento por el Gobierno de la Junta de Castilla y León a lo establecido en el mismo, fundamentalmente en todo lo relativo a la localización de fosas, exhumación e identificación de los restos humanos.


Asimismo, subraya que se está ultimando el estudio del Mapa de Fosas de Castilla y León, encargado a la Universidad de Burgos. También, informa a Mañueco del consenso entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la financiación en el marco del plan cuatrienal de acciones convenidas por ambas partes.


Ángel Hernández envía también la hoja de ruta de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, elaborada en el seno del Consejo Asesor y aprobada el 26 de enero de 2022 por unanimidad de los asistentes en representación de las Asociaciones de Memoria Histórica, Universidades Públicas de Castilla y León, Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, CCOO y UGT de Castilla y León y los representantes del Gobierno de la Junta de Castilla y León.


Por último, explica que esa hoja de ruta tiene como misión fijar los diferentes escenarios de actuación en el futuro por el Gobierno de la Junta de Castilla y León.