El Ayuntamiento de Zamora ha obtenido ya subvenciones por 2.4 millones de euros para proyectos y actuaciones municipales en marcha

A esa cifra hay que añadir 1.200.000 euros para la remodelación del Mercado de Abastos.

|

R.P. Junta Gobierno


El Ayuntamiento de Zamora ha obtenido ya subvenciones de otras administraciones y fondos europeos por importe de 2.418.450 euros para proyectos municipales en marcha o en fase de redacción, sobre un máximo de 3.763.500 euros de inversión subvencionable, según ha informado el alcalde, Francisco Guarido, en las reunión de la Junta de Gobierno Local. A esa cantidad hay que sumar los 1.200.000 euros ya comprometidos por la Junta de Castilla y León para la remodelación del Mercado de Abastos; lo que se traduce en un alto grado de eficiencia a la hora de obtener financiación pública para los distintos programas y actuaciones municipales, según el alcalde.


Se trata de subvenciones ya confirmadas y sujetas a unos plazos regulados, por lo que se han solicitados para programas concretos "que ya tenemos en marcha y no futuribles como se hace en otros casos", pues en el caso de algunos de los proyectos susceptibles de subvención con cargo a los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia, éstos deben estar en proceso de licitación antes del 30 de abril. No obstante Guarido afirmó que estas subvenciones son compatibles con otras convocatorias que salgan en el futuro y que la intención es "presentar proyectos a todas las líneas de financiación que vayan saliendo".


En concreto se han obtenido subvenciones del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVESII), para la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Aldehuela, la red de aparcabicis y la red de ciclocarriles.  Del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para dos instalaciones fotovoltaicas en la Ciudad Deportiva y cinco instalaciones en otros tantos colegios de la capital. De la Junta de Castilla y León para los mercados ecológicos y el programa de ayuda al comercio  o bonos solidarios. Y del Plan de Resiliencia para los servicios de atención al ciudadano, de Servicios Sociales; de apoyo al comercio en zonas urbanas y en zonas turísticas, de la Concejalía de Comercio; y para la reordenación del tráfico en la calle Ferrocarril, el proyecto de movilidad y reordenación de aceras en la zZona Centro, y mejora de la plaza de Puebla de Sanabria, dentro de las actuaciones para la reducción de emisiones contaminantes.


"EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Guarido ha recordado que algunas ciudades han pedido por encima de las posibilidades y plazos de ejecución "lo que no ha hecho el Ayuntamiento de Zamora en un ejercicio de responsabilidad". Recuerda además que de los 193 municipios que han solicitados ayudas, para un total de 262 proyectos, 35 se han quedado fuera con 84 proyectos denegados; y destacó que en el caso de Zamora se ha obtenido la totalidad del importe solicitado y obtenido la máxima puntuación en su valoración para los proyectos de reducción de emisiones.


Subvenciones Ayuntamiento de Zamora