CCOO y la Fundación Jesús Pereda elaboran un programa de actos entorno al 8M para destacar el protagonismo de la mujer en la cultura

El programa arranca mañana con la presentación en Valladolid del libro ‘Existiríamos el mar’, de Belén Gopegui.

|

CCOO presentaciu00f3n actos 8M


CCOO y la Fundación Jesús Pereda presentaron hoy el programa de actos entorno al 8M que por quinto año consecutivo organizan de forma conjunta y que en esta ocasión busca visualizar el protagonismo de la mujer en la cultura, según destacó la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato, Yolanda Martín.


Los actos arrancará mañana a las 19 horas en Valladolid, en la Biblioteca de Castilla y León, con la presentación del libro ‘Existiríamos el mar’, de Belén Gopegui, acto que se repetirá el jueves, 3 de marzo, en Palencia, en el centro cultural Antigua Cárcel. Después, para el 5 de marzo, a partir de las 19 horas, está programa en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la representación de la obra de teatro ‘Miss Ponferrada 1933’, a cargo de la compañía Fabularia de Ana Isabel Roncero.


Además, en Salamanca se podrá ver la exposición de fotografía ‘Espacios de mujeres’, de Pilar Pérez Gómez, que estará abierta del 7 al 31 de marzo en el Centro Municipal Integrado Trujillo, y que después recorrerá otras ciudades de la Comunidad.


Por otra parte, los días 15 y 22 se desarrollará en Aranda de Duero (Burgos) y Cuéllar (Segovia) el taller ‘¿Dónde están las mujeres en el arte?’, impartido por Eva Alcailde. Los actos continuarán con la presentación del libro ‘Sindicalistas. Mujeres de CCOO’, que tendrán lugar el día 30 en la sede del sindicato de Burgos, y un día después en la de Valladolid.


Por su parte, el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO y presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández Herrero, además de calificar de “ambicioso” el programa de actos, resaltó la importancia que tiene en estos momentos presentar la cultura como un elemento fundamental del compromiso en materia de género. “La cultura es lo contrario a la guerra y el odio. Nos permite combatir la barbarie y ser más iguales y más libres”, aseveró.


LOS LOCOS AÑOS 20

A su vez, también destacó la trayectoria del sindicato y de la Fundación Jesús Pereda en la defensa de la igualdad y recalcó que toda la programación de la Fundación está “bañada” por feminismo. Así se refirió a las tres ediciones del programa ‘Feminifest’, que este año se desarrollará fuera de Valladolid por primera vez; ‘Voces de Mujer’ iniciativa en la que colabora con la asociación Dialogasex, o ‘Los locos años 20’, unos diálogos protagonizados por mujeres y que el pasado año se celebró en Zamora.