El Servicio de Asistencia Personal de Salud Mental Castilla y León llegó el pasado año a 643 personas

Este movimiento asociativo gestiona el 30% de estas prestaciones en la Comunidad.

|

Depresiu00f3n, salud mental


El Servicio de Asistencia Personal desarrollado por once asociaciones locales y 18 delegaciones rurales de la red Salud Mental Castilla y León, llegó el pasado año a 643 personas, lo que supone que al cierre de 2021 este movimiento asociativo gestionaba el 30 por ciento de las prestaciones vinculadas a este servicio en la Comunidad.



Además, el 36,86 por ciento de las intervenciones a través de este servicio se ha implementado en el medio rural, lo que supone un aumento de 7 puntos respecto a 2020.


“El colectivo al que representamos requiere además de una adaptación y profesionalización de este tipo de servicio, que desde nuestra entidad hemos querido potenciar a través del modelo de 'apoyo de pares'. Por ello, de las 174 contrataciones que se han realizado como asistentes personales, 12 profesionales tenían una discapacidad”, explicó Elena Robles, responsable del Servicio en la Federación.


Por ello, desde la Federación Salud Mental Castilla y León se ha querido seguir potenciando su promoción y, para ello, han lanzado un nuevo vídeo explicativo del recurso “en el que hemos contado con la colaboración de asistentes personales de nuestras entidades Salud Mental Palencia, Salud Mental León y Salud Mental Salamanca, así como algunas de las personas que han contratado este servicio”, comentó Robles.


MÁS ASISTENTES PERSONALES

Para capacitar cada vez más a un mayor número de personas como asistentes personales, la Federación ha desarrollado, en el último año, siete acciones formativas, tres de las cuales han sido Cursos Universitarios de Especialización acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Estas formaciones han registrado la participación de 146 personas, de las cuales 71 han sido personas con discapacidad. Esta participación eleva hasta 401 el número de personas que se han formado como asistentes personales a través del Campus Virtual, en los últimos tres años, de las cuales 114 han sido personas con problemas de salud mental o discapacidad.