Dos detenidos en El Espinar (Segovia) por estafas online en la compra de robots de cocina por un valor de casi 10.000 euros

Se han esclarecido siete delitos y las víctimas son de diferentes puntos de la geografía española.

|

Ecommerce gb062e9b9b 1920


El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Segovia (EDITE), y el Equipo @ perteneciente a la Compañía de la Guardia Civil segoviana, detuvieron a dos personas, en El Espinar, por siete delitos de estafa por internet en la compra de robots de cocina. Las víctimas no recibían el objeto pero sí los pagos mensuales por su compra. En total, fueron dos empresas afectadas y siete personas perjudicadas, tres en Madrid, una en Segovia, dos en Asturias y una en Valencia, por un importe cercano a los 10.000 euros.


La investigación comenzó tras la interposición de una denuncia en Segovia en la que la persona perjudicada relató que había recibido una carta de una entidad de crédito, relacionada con el impago de unos recibos por la compra de un robot de cocina de una marca de electrodomésticos muy conocida, la cual nunca había realizado.


Según la información de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los presuntos estafadores usaban técnicas de ingeniería social para infundir confianza a las víctimas y convencerlas para que financiaran la compra de este robot de cocina, aprovechando que para realizar la financiación, las víctimas tienen que aportar datos personales tales como: facturas, nóminas, documento nacional de identidad o copia de la cuenta bancaria.


Una vez que los estafadores, mediante engaño, se hacían con estos datos de las víctimas, ellos mismos realizaban las compras de estos robots de cocina, que posteriormente vendían en portales web o tiendas de segunda mano, obteniendo un importante beneficio económico. Así las víctimas no recibían el robot de cocina pero sí los pagos de las mensualidades para liquidar la financiación de la compra de este artículo, momento en el que se percataban de la estafa.


Fruto de la investigación, se pudo localizar a los presuntos responsables de estos hechos delictivos, dos personas residentes en la localidad segoviana de El Espinar, se procedió a su detención como presuntos autores de los supuestos delitos de estafa, usurpación del estado civil y falsedad documental, siendo puestos a disposición de la Autoridad judicial.