Un estudio de COAG indica que la modernización de la agricultura y los bajos precios contribuyen a la despoblación de Zamora

El informe figura en el número 95 de la revista COAG INFORMA
|


Pueblo



Un estudio indica que la modernización de la agricultura y los bajos precios que percibe el campo contribuyen a la despoblación de Zamora, según recoge el número 95 de la revista COAG INFORMA, que edita la organización agraria en Castilla y León. En síntesis, señala que con la transformación del sector primario se pierde mano de obra, a lo que se añaden los costes de producción. 


Al respecto, expone que en la provincia el número de afiliados con actividad agraria por cuenta propia en la Seguridad Social cae, a partir de 1986, fecha de la incorporación a la Unión Europea, desde los 19.000 efectivos a 5.000. Había 5.167 explotaciones de bovino de aptitud láctea en 1986, hoy existen 113. La producción por explotación era entonces de 27.574 kilos, hoy lo es de 1.078.735 kilos.


Otra de las características curiosas del campo de la provincia zamorana es la "bajísima incidencia" que tiene la Titularidad Compartida. Sin ser con mucho la provincia menos agropecuaria de Castilla y León, está sin embargo a la cola en número de explotaciones con doble titularidad. También en la despoblación provincial puede estar la respuesta, puesto que solo 13 explotaciones están también a nombre de la mujer, cuando por ejemplo en Salamanca son 54.


El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, habla de los proyectos de futuro de su institución y de la relación de ésta con el campo. "Aprovecharemos como fortaleza nuestras debilidades. Tenemos un gran déficit de población y por ello, un envejecimiento considerable. Lo aprovecharemos implementando la Silver Economy para atender las necesidades de las personas más mayores".  


También incluye una entrevista con el presidente de Caja Rural, Nicanor Santos, quien afirma que “Zamora es la zona cero de la despoblación”, pero “saldremos de ella con la transformación de los productos agroganaderos”. Además, resalta la labor sindical que desarrolla Coag, que desde el pasado agosto organiza movilizaciones en el sector lácteo para reclamar precios dignos y justos en los productos de origen. A partir de imágenes, la revista retrata estas manifestaciones, donde centenares de profesionales se han manifestado a las puertas de industrias como Lactiber, en León, Lácteas Cobreros y Entrepinares, en Benavente, Lactalis, en Zamora o ante Carrefour en Valladolid.  


La revista trata también sobre la sequía, el debate de las macrogranjas o la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario.