El Gobierno convoca ayudas de 26 millones del programa 'Experiencias Turismo España', un 20% para el Año Xacobeo

​La ministra Reyes Maroto señaló en un comunicado que el Programa Experiencias Turismo España "va a mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad".

|

Ministra de Comercio y Turismo Reyes Maroto


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto el plazo para optar a las ayudas del programa Experiencias Turismo España, financiado en su primera convocatoria con 26 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU, de los que un 20 por ciento se dirigirán a acciones encuadradas en el Año Xacobeo que aún se celebra en 2022 con motivo de la prórroga autorizada por la pandemia.


La ministra Reyes Maroto señaló en un comunicado que el Programa Experiencias Turismo España "va a mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad. Este nuevo programa va a potenciar el valor de nuestro rico patrimonio material e inmaterial relanzando la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. Una apuesta por la calidad y la excelencia de nuestro modelo turístico que refuerza a España como líder turístico a nivel internacional”.


Con un presupuesto total de 100 millones de euros hasta 2023, esta iniciativa persigue aumentar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España, impulsando iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o que se desarrollen al menos en tres Comunidades Autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales.


Jacobeo

Del primer montante de 26 millones de euros, cinco millones se reservarán a proyectos que tengan relación con el Año Xacobeo. La cuantía máxima por cada ayuda será de dos millones de euros, y la mínima, de 200.000 euros.


De acuerdo a las bases reguladoras de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 11 de enero, estas ayudas se dirigen a asociaciones, fundaciones, agrupaciones de interés económico, empresas turísticas o pymes, y entidades públicas que actúen como entes de cooperación turística.


Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 15 de marzo en el registro electrónico del Ministerio, al que se puede acceder a través de este enlace


Para ayudar a los posibles interesados en la presentación de sus solicitudes se ha elaborado una Guía del Participante, así como un documento de preguntas frecuentes. Desde la publicación de la orden de bases que regula esta convocatoria, está operativo el buzón experiencias@mincotur.es, desde el que se atienden dudas de los posibles beneficiarios.