Martínez-Maillo acusa al Gobierno de España de “cambiar gobernabilidad por impunidad”

​ El senador del PP por Zamora pregunta al ministro del Interior por las comunicaciones entre un etarra y el secretario de Instituciones Penitenciarias
|


Fernando Maillo


El senador del Partido Popular por Zamora Fernando Martínez-Maillo acusó hoy al Gobierno de España de “cambiar la gobernabilidad por impunidad” y reprochó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “sus pactos con Bildu y los herederos de ETA”. “No vuelvan a hablarnos de pactos porque ustedes están pactando con un partido que no es capaz de condenar la violencia”, sentenció.


Martínez-Maillo hizo estas declaraciones durante la sesión de control celebrada hoy y en la que preguntó al ministro del Interior por las “comunicaciones” entre el etarra Kubati y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. “Según se ha publicado, el Ministerio del Interior mantuvo contactos con la izquierda abertzale y los colectivos de presos de ETA para tratar el futuro penitenciario de los reclusos e informar sobre los movimientos penitenciarios”, expuso.


“Tenemos todo el derecho a pedir explicaciones porque, si no, pensaremos que ustedes han pactado la política penitenciaria con los terroristas y los herederos de ETA”, insistió.


En este contexto, el senador popular preguntó “si existen y han existido contactos entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias y el entorno de los presos de ETA?” e inquirió: “¿Los ha autorizado usted? ¿El presidente del Gobierno los conocía? ¿Los autorizó el presidente del Gobierno?” 

 “La Guardia Civil les ha pillado, señor Ministro”, indicó “En sus informes, aparece como coordinador de esos contactos un tal Kubati, que está condenado por trece asesinatos a 1.200 años de prisión”, apuntó. “Está usted desmintiendo a la Guardia Civil porque es su Guardia Civil, a la que usted menosprecia permanentemente y hace ceses”, rubricó. 


Por último, consideró que “muchos socialistas sienten vergüenza por los acuerdos con un partido que es incapaz de condenar la violencia, que no pide perdón y que no trabaja para esclarecer los más de 300 asesinatos pendientes de esclarecer”.