13F- Abascal avisa al PP de que avanza hacia una repetición electoral si pretende someter a Vox a un “chantaje”

Asegura que los votos de su partido “no valen menos” que los de Ciudadanos.

|

Abascal1


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido hoy que “Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno” en Castilla y León, a la vez que advirtió al Partido Popular que los votos de su partido “no valen menos” que los Ciudadanos y que avanza hacia una repetición electoral si pretende “someter a Vox a un chantaje”. Al parecer, según indicó Abascal, el PP pretende hacer lo que filtró en las elecciones: “una repetición electoral con tal de no pactar con Vox”.


En una entrevista en el programa ‘Es la Mañana de Federico’, de esRadio, donde analizó los resultados de su formación en Castilla y León, el líder de Vox afirmó que “en política hay que tomar partido hasta mancharse” y argumentó que Vox no ha entrado todavía en ningún gobierno porque “nuestra fuerza parlamentaria era menor” y por los vetos de Ciudadanos. Ahora, no obstante, recalcó que “tenemos la responsabilidad y la obligación de entrar en un gobierno”.


Además, Abascal declaró que aún no han exigido “formalmente” ningún cargo en el ejecutivo regional, “ni una vicepresidencia ni un número de consejerías concretas”, a la vez que dejó claro que, como hasta ahora, Vox va seguir tendiendo la mano al PP, la vez que recalcó que la única opción de Vox es pactar con el PP.

El líder de Vox comenzó la entrevista comentando las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, muy contrario a la entrada de Vox en ningún gobierno del PP, y ha señaló que “es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis. El mandato de los ciudadanos en Castilla y León ha sido muy claro: nos obligan a hablar y pactar”


En este sentido, Abascal que Vox tiene bastante que reprochar a los ‘populares’ y a Casado, a la vez que recordó la “demonización de Vox” durante la moción de censura. No obstante, aseguró que la mano de Vox sigue tendida. “El PP es nuestro adversario, pero estamos dispuestos al diálogo”, añadió.


Además, sobre la posibilidad de que el PP proponga una gran coalición con el PSOE, Abascal cree que pese a las diferencias en algunos aspectos que hay con los ‘populares’ “los votantes de Vox y el PP se parecen mucho más que los dirigentes de Vox y el PP. Todavía muchos están en el PP por el mensaje del voto útil”, señaló.


Prudencia

Santiago Abascal también comentó algunos de los términos de posible negociación con el PP en Castilla y León en la que plantearán asuntos como la reducción del número de consejerías, y también tratarán la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales.


Por otra parte, y pese a la oposición al pacto con su partido desde Génova, el líder de Vox espera que “Mañueco siga siendo prudente y responsable” y recalcó que desde su formación no quieren hablar de “líneas rojas”. Lo que sí tiene claro el presidente de Vox es que “hay que ser prudente y respetar al otro” y no estar durante la negociación aireando “en público y en los medios” todo lo que suceda en las misma.

Sobre las nuevas fuerzas regionalistas, el presidente de Vox indicó que su aparición no les ha perjudicado, ya que el partido ha logrado su mejor resultado en Castilla y León. No obstante, reconoció que “el malestar que existe en algunas provincias es justificado y tiene que ver con la injusticia del modelo autonómico y con las cesiones a los nacionalismos vasco y catalán”, añadió.


Por último, a la pregunta de si Macarena Olona será la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, indicó que Vox sólo confirma los candidatos una vez se convocan las elecciones.