IPC- Los precios empiezan el año en Zamora con una subida anual del 6,8 %, aunque dan un respiro respecto a diciembre

​El grupo de vivienda, agua, electricidad y gas se disparó un 21% en Castilla y León, y el transporte y combustibles, un 11,9%.

|

Compras supermercado IPC


El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León empezó el año con una subida del 6,7 por ciento respecto a enero de 2021, lo que la sitúa como la tercera subida más importante por detrás de Castilla-La Mancha (7,2 por ciento) y Galicia (6,8), y seis décimas por debajo de la media nacional, que registró un incremento del 6,1 por ciento en el mismo periodo. Por el contrario, donde menos creció la inflación fue en Canarias y en la Ciudad Autónoma de Ceuta (5,5 por ciento) y en Madrid (5,6). En comparación con el mes de diciembre, los precios en la Comunidad dieron un respiro a los consumidores y cayeron en medio punto, frente al 0,4 por ciento menos anotado por España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical.


En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se dieron en el caso de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que creció un 21 por ciento, seguida por el transporte y combustibles, con un 11,9 por ciento. Más lejos aparecen los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (3,2 por ciento), el menaje (2,9 por ciento), el vestido y calzado (1,9), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,4 por ciento), la medicina y el ocio y la cultura (uno por ciento), y la enseñanza (0,5), junto a la categoría de otros, con un 1,9 por ciento. Por contra, los precios descendieron en las comunicaciones un 0,6 por ciento.


En relación al mes de diciembre, los precios se desplomaron un 14,7 por ciento y vestido y calzado como consecuencia de las rebajas. También bajaron en ocio y cultura (uno por ciento), hoteles, café y restaurantes (0,4) y medicina (0,2 por ciento). Y sube en transporte (2,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), bebidas alcohólicas y el tabaco (0,5), menaje (0,4), vivienda y comunicaciones (0,2 por ciento), y otros (0,6), mientras que la enseñanza se mantuvo neutro.


Caídas generalizadas en 2020

Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en León, donde el año empezó con una subida de los precios del 7,7 por ciento, seguida de Ávila y Soria, con el 7,1 y siete por ciento, respectivamente. A continuación, Zamora y Segovia (6,8 por ciento de subida), Palencia y Valladolid (6,5), Burgos (6,4) y cierra Salamanca, con un seis por ciento.


Respecto al mes anterior, los precios descendieron en todas las provincias de la Comunidad, con Salamanca a la cabeza (1,1 por ciento), seguidas por Burgos (0,8), Palencia (0,5), Soria y Zamora (0,4), Valladolid (0,3), Ávila y Segovia (0,2) y León (0,1 por ciento).