13F- García Egea dice que “es el momento de que Mañueco pueda gobernar sin ataduras” y que “cada uno responda por su voto”

El dirigente popular afirma que hay “varias posibilidades para armar una mayoría suficiente” y que “hay que hablar con todos”.

|

Egea


La dirección nacional del Partido Popular enfatizó este lunes que “es el momento de que Alfonso Fernández Mañueco pueda gobernar sin ataduras” y conformar un gobierno “de unas siglas”, las del PP, asegurando que existen “varias posibilidades para armar una mayoría suficiente en Castilla y León” tras las elecciones celebradas este domingo. 


En sucesivas entrevistas en Onda Cero, Telecinco y Antena3 recogidas por Servimedia, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, resaltó que “acumular victorias es importante” y defendió que lo de este 13-F en Castilla y León fue “claramente una victoria del PP”, que hace tres años fue sobrepasado por el PSOE en esta comunidad autónoma.


“Vamos a ver cómo gestionar ese apoyo popular”, indicó García Egea, recalcando que hay que tener en cuenta que en Castilla y León también “existe un epígrafe o un grupo de partidos que se llaman ‘otros’, que no son ni PP, ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni Vox”. “Son esos partidos que han surgido del sentimiento de que a su tierra no se la escucha”, apuntó al referirse a las candidaturas localistas o provincialistas que han tenido representación.


Así, sostuvo que el PP debe configurar una “mayoría” en la que también “apoyos puntuales” posibiliten sacar adelante “medidas importantes”. “Al final cada uno tendrá que responder por su voto, aquellos que voten que no a un gobierno y a un programa que se presente por parte de Mañueco tendrán que responder ante los electores”, subrayó.


De tal manera, cuando se le preguntó si sigue contemplando un gobierno sin Vox dada su fuerza el 13-F, defendió que “es el momento de que los ciudadanos puedan juzgar un programa, un proyecto y un gobierno de unas siglas”. “Creo que las experiencias de los gobiernos de coalición que hemos visto hasta ahora, incluida la del nacional, no están siendo satisfactorias”, añadió.


“Creo que es el momento de que Mañueco organice, dialogue y construya un gobierno serio, solvente y firme que no tenga la inestabilidad que sí tenía el anterior” Ejecutivo de coalición con Ciudadanos. En todo caso, puntualizó que personalmente el Gobierno de coalición del PP y Cs en Andalucía “está haciendo un gran trabajo y cumpliendo los compromisos”.


Preguntado entonces si descarta un gobierno de coalición con Vox en Castilla y León, se remitió a la línea marcada por Mañueco ayer por la noche, pues “dibuja claramente un escenario en el que quiere dialogar con todos” para dar estabilidad a esta tierra, “pero quiere tener un proyecto y un gobierno del PP para poder dar la cara por todas las decisiones”. El candidato del PP aseguró que hablaría con todos, empezando por el PSOE.


El ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova remarcó que ahora toca “hablar con todos y configurar una mayoría estable” dentro de las “posibilidades” existentes. Además, tras hablar Vox de ocupar una Vicepresidencia, señaló que “aquí no estamos para satisfacer las necesidades de los partidos”, sino las de los ciudadanos.


En mejor disposición

“Es evidente que hay otras fuerzas políticas que podrían sumarse a dar estabilidad al gobierno”, comentó de nuevo García Egea, pidiendo no aventurar nada en este sentido. Según su análisis, Mañueco “en este momento está en mejor disposición de dar un gobierno estable a Castilla y León que de lo que estaba anteriormente”.


“Yo confío en su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos”, destacó García Egea, para quien Mañueco tomó una decisión “acertada” al adelantar las elecciones porque estaba “basada en un temor fundado” de que se podría presentar una moción de censura para acabar “con un gobierno que funcionaba”.


García Egea arguyó que “si alguien ha ganado” el 13-F es precisamente el PP y Casado, mientras que “si alguien ha perdido es la izquierda, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz”. Ahora, incidió en que existen "varias posibilidades para armar una mayoría suficiente en Castilla y León” y, en este punto, “cada uno tendrá que responder por aquello que vota y decide”.