Edmundo Bal considera que Mañueco estuvo “nervioso, inexpresivo y patético” en el debate

El vicesecretario general de Ciudadanos respalda candidatura encabezada en Zamora por Alfonso Joaquín Martín
|


Edmundo Bal



El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, afirmó hoy que el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Muñeco, estuvo “extraordinariamente nervioso e inexpresivo” en el debate que mantuvo ayer en Televisión Castilla y León con los candidatos Luis Tudanca y Francisco Igea.


“Me pareció patético. No pedo utilizar un adjetivo. Se puso en un tono presidencial, hablando de su gobierno como si no fuera el de los castellanos y leoneses. El gobierno es de la gente, no del Partido Popular, que trata las instituciones como si fueran su cortijo. Siempre lo ha hecho así y ayer se le notó al señor Mañueco”, aseguró.


“Le noté cara de miedo. De ese miedo que tiene ahora el Partido Popular. El 21 de diciembre, decía, cuando convocaba las Elecciones, que iba por la mayoría absoluta. Se les está quedando muy, muy lejos. Vamos a ver si gobernamos con libertad porque Ciudadanos me pide que no sea corrupto y no estoy acostumbrado a eso. A mí me gusta meter la mano en la caja”, ironizó.


En este contexto, Bal Francés recalcó que Mañueco “tendrá que dar explicaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca, que está en el Juzgado de Instrucción” e insistió: “Se le ve el miedo de que los resultados no le van a permitir gobernar con holgura, si no dependen de VOX, que parece que ya lo reconocen abiertamente. Menudo negocio, sustituir a Ciudadanos por VOX”.


Por el contrario, consideró que Francisco Igea “hizo gala del lema del cartel electoral: el valor de la palabra” y apostilló: “Ese es Paco. Tiene palabra, te puedes fiar de él, te mira a los ojos, aunque lo que te tenga que decir sea algo duro. Cuando te da la mano, sabes que va a cumplir con su palabra. Paco es valiente y eso se ve en la tele. Habla sabiendo que hay que ser decisivos y volver a gobernar Castilla y León”.


"Sabemos gobernar"

Edmundo Bal hizo estas declaraciones en la plaza de Sagasta, en la capital zamorana, adonde acudió para apoyar la candidatura encabezada por Alfonso Joaquín Martín. “Todavía hay mucha gente que no sabe si va a ir a votar y nosotros estamos haciendo una oferta que está calando con nuestro compañero Paco Igea y todos, en torno a él y todos, en torno al proyecto de nuestro partido. Nosotros no prometemos cosas. Ya hemos cumplido. Hemos estado dos años y medio en el Gobierno de la Junta de Castilla y León con un programa ambicioso, llevando varias consejerías y, sobre todo, dando muy buenos datos. Ya hemos demostrado lo bien que sabemos gobernar”, subrayó.


“Escucharán que se critica a Ciudadanos pero no qué mal lo hemos hecho con respecto a la sanidad de Castilla y León. Nadie se atreve a decir esa barbaridad, esa mentira, cuando la mejor médica de Familia del mundo, Verónica Casado, estaba al frente de esa consejería, complicándose la vida con respecto a la que llevaba anteriormente”, valoró.


En este contexto, el vicesecretario general del partido naranja hizo hincapié en que “venimos de la sociedad civil, sabemos lo que es el esfuerzo, hacer una entrevista de trabajo, la promoción profesional, estudiar unas oposiciones y conseguir un puesto de trabajo” y apuntó: “Sabemos lo que es levantarse por la mañana y ganar el dinero para que nuestras familias vivan mejor. Los otros candidatos, no. Están en política desde que eran jóvenes, en las juventudes de sus partidos, haciendo méritos a través de hacerle la pelota al jefe, a ver si te consigue un mejor puesto de trabajo o en unas listas electorales. Eso es lo que saben de los problemas reales de la gente. Solo conocen los del político que quiere medrar”.


Respuesta ante la pandemia

Edmundo Bal hizo un rápido repaso por las actuaciones de Ciudadanos cuando participó en el Gobierno de Castilla y León. “Hemos sido la mejor comunidad autónoma en gestionar la respuesta administrativa frente a la pandemia.¡ y no nos hemos quedado ahí. Ana Carlota Amigo ha sido la consejera que ha dado las mejores cifras de empleo, históricamente, en Castilla y León, cuando llevábamos 35 años de gobierno del Partido Popular”, rubricó.


“Lo mismo, ante la política industrial, el turismo de interior, la cultura y lo más espectacular, el ejemplo de transparencia que Paco Igea ha conseguido en Castilla y León, que es la envidia de todas las comunidades autónomas en lucha contra la corrupción”, dijo.


Por lo que se refiere a la transparencia, Bal puso en valor la publicidad de las agendas, ver dónde va el dinero público y la adjudicación de contratos. “Lo que ha durado la transparencia, en cuanto ha salido Ciudadanos. Ya nos hemos enterado de la comida de alguien interesado en un contratito de sanidad por poco dinero, 800 millones de euros, que s gestionan en cuartos oscuros y comedores privados y que no figuran en la página web de la Comunidad autónoma”, sentenció.


“Ciudadanos desempeña un papel decisivo en la política española y, más que nunca. Lo hemos demostrado hace una semana con nuestra posición en la defensa del acuerdo entre empresarios y trabajadores por la reforma laboral. Los trabajadores se encuentran con la esperaza de que ni Otegi ni Rufián, gracias a Ciudadanos, van a fijar el futuro del marco de la relación laboral. Ciudadanos nació como dique de contención del nacionalismo”, subrayó.


Democracia

Por otra parte, valoró el informe recogido por el semanario británico ‘The Economist’ respecto a la calidad de la democracia española. “Empeora ¿Por qué será? Porque el Partido Popular y el Partido Socialista, que no se ponen de acuerdo en nada en pactos de Estado, bien que se ponen de acuerdo en repartirse el Consejo de Radio Televisión Española, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Agencia de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo”, enumeró. “No hay problema para repartirse esos puestecitos y no habrá problema para repartirse el Consejo General del Poder Judicial porque lo que importa es colocar a los amigos. Nos saca los colores una revista extranjera”, lamentó.


Por último, tildó de “absolutamente infame e intolerable” la concesión del tercer grado a presos de ETA. “Es inadmisible lo que leemos respecto a los correos electrónicos cruzados entre Bildu y el Ministerio del Interior para favorecer a los presos de ETA. Me da mucha pena decir que la lo dijimos en Ciudadanos. Es infamante conceder el tercer grado a presos de ETA, revictimizando a quienes ya han sufrido la violencia terrorista. Vamos a pedir explicaciones al señor Marlaska”, anunció.


“Este proyecto liberal, de centro, de Ciudadanos es más necesario que nunca para que no triunfen en Castilla y León los populismos ni de derechas ni de izquierdas. Se huele el miedo el Partido Popular ante el descalabro en las encuestas y la euforia de ciudadanos, que el 14 de febrero va a estar en el Gobierno de Castilla y León”, concluyó.