Los zamoranos podrán dejar de llevar las mascarillas en exteriores desde el próximo jueves

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la medida en una entrevista.​

|

Mascarilla1


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este viernes que el próximo jueves las mascarillas ya no serán obligatorias en el exterior. Lo dijo en la cadena Ser en donde explicó que el próximo lunes se celebrará un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar a las comunidades de este cambio y que el martes llevará al Consejo de Ministros el real decreto que elimina la obligación de llevar mascarillas en el exterior. "Esperamos que el miércoles se publique (el real decreto) en el Boletín Oficial del Estado", señaló Darias, de forma que la medida podría entrar en vigor el jueves 10 de febrero.


Preguntada por qué el Congreso de los Diputados convalidó el decreto que obligaba a llevar mascarillas en el exterior para ahora dejarlo sin efecto, Darias razonó que "la convalidación es una previsión constitucional.


En diciembre cuando el presidente del Gobierno convocó la Conferencia de Presidentes se adoptaron varios acuerdos y uno de ellos era la vuelta de las mascarillas al exterior por el crecimiento exponencial por la variante ómicron, porque no sabíamos cual iba a ser su impacto. Pero siempre dijimos que era una medida de prudencia que estaría en vigor el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores sanitarios aconsejaran una medida distinta y esto es lo que está pasando ahora". 


LOS INDICADORES SANITARIOS

En su opinión, esta medida que ha sido muy cuestionada desde el ámbito científico "ha sido útil. Sobre todo en las fiestas navideñas en las que se produjeron aglomeraciones en las calles. La mascarilla actúa de efecto barrera frente a las gotas y los aerosoles" puntualizó la ministra de Sanidad quien defendió la supresión de las mascarilla en exteriores ahora porque "los indicadores sanitarios hoy son otros, han aminorado", sobre todo el número de ingresados en UCI. 


Darias no concretó cuando llegarán los 300.000 antivirales de Pzifer contra la covid-19, "estamos finalizando la parte contractual y en breve firmaremos la compra", pero sí se refirió a un acuerdo de compra con AstraZeneca, que ampliará el arsenal terapéutico contra la infección por covid-19, "que actúa como profilaxis" para pacientes inmunodeprimidos.