Detenido en Miranda de Ebro (Burgos) al detectar un paquete con droga en Estados Unidos

La Guardia Civil aprehende en la operación 430 gramos de speed, 10 gramos de cocaína y 15 gramos de cristal de cocaína, entre otras drogas sintéticas.

|

Guardia civil (3)


Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Darkmeth’, detuvieron en Miranda de Ebro (Burgos) a M.F.C. de 35 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, gracias a la detección de un paquete con droga en Estados Unidos. La operación permitió desmantelar un importante punto de venta de estupefacientes al menudeo, donde aprehendieron 430 gramos de speed, 10 gramos de cocaína, 15 gramos de cristal de cocaína, 19 gramos de éxtasis, 35 gramos de marihuana, 74 gramos de lidocaína, 6 píldoras de sildenafilo y varias pastillas pendientes de análisis.


Intervinieron también dos básculas de precisión, material de envoltorio para dosificar las sustancias así como un ordenador portátil, tres memorias externas y un móvil; todo este material informático y de telefonía está pendiente de estudio.


Según informaron fuentes de la Benemérita, la investigación se inició tras un trabajo de inteligencia e intercambio de información entre Guardia Civil y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de EEUU donde se detectó el envío de un paquete contenedor de droga a través de la ‘darkweb’. Una vez detectado el paquete, la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil (ODAIFI) del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas interceptó el envío postal procedente de Alemania. En el Centro de Carga del aeropuerto se analizó su origen y naturaleza, ya que todas las sospechas apuntaban que pudiera contener algún tipo de sustancia prohibida en su interior.


EL PAQUETE

Con autorización judicial se verificó el contenido del paquete; la cata practicada al interior corroboró las sospechas iniciales, ya que el resultado de la prueba arrojó resultado positivo al detectarse la presencia de opiáceos y también cocaína en su interior.


Con un peso de 430 gramos, se acordó su entrega de manera controlada, en la dirección que figuraba como destinatario, un piso ubicado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. El paquete viajó bajo custodia hasta Burgos, donde la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia se hizo cargo de la investigación para coordinar y concretar los detalles de la entrega.


Una vez entregado el envío y recogido personalmente por M.F.C., fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, para a continuación practicarse un registro domiciliario bajo mandamiento judicial que permitió encontrar una variada y significativa cantidad de estupefacientes, muchos de ellos sintéticos, y pastillas que guardaba en las estancias de la vivienda, dispuestos y preparados en dosis para su venta al menudeo.


Las diligencias instruidas fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Miranda de Ebro, que ha dictaminado su ingreso en prisión en el centro penitenciario de la capital.