Abierto un nuevo proceso permanente para acreditar competencias profesionales de FP que elimina las convocatorias específicas

​Cualquier ciudadano, en cualquier momento, puede solicitar a la administración educativa el reconocimiento de las competencias.

|

Formacion profesional


La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se abre de forma permanente el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.



De esta forma, se eliminan las convocatorias específicas, de manera que cualquier ciudadano, en cualquier momento, pueda solicitar a la administración educativa el reconocimiento de las competencias. La Junta de Castilla y León prevé que alrededor de 100.000 personas con experiencia laboral que carecen de una cualificación profesional formal puedan participar en este proceso de reconocimiento en los próximos cuatro años.


Con esta acción, se persigue facilitar la empleabilidad de los ciudadanos, la movilidad, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida, siendo por ello los más vulnerables en situaciones de crisis.


Requisitos y orientación

Las personas interesadas podrán obtener información en la web de aprendizaje a lo largo de la vida del Portal de Educación , en el Portal de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP , en los departamentos de orientación de los centros integrados de Formación Profesional y de los centros de educación de personas adultas y en el servicio de atención al ciudadano 012.


Quienes deseen participar en el procedimiento deberán tener 18 años o 20 años, dependiendo del nivel al que se opte; poseer experiencia laboral, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, y/o, al menos 200 o 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, entre otros requisitos.


La Administración educativa autonómica ha desarrollado convocatorias de acreditación de competencias en las que han participado cerca de 10.000 personas. No obstante, es necesario seguir potenciando esta iniciativa, facilitando el acceso de la ciudadanía al procedimiento y la obtención de cualificaciones.