Castilla y León, segunda autonomía donde menos ha caído la demanda de idiomas en las ofertas de empleo

La lengua extranjera más buscada en la autonomía castellano y leonesa es el inglés: el 84% de las vacantes con idiomas entre sus requisitos.

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Castilla y León es la segunda autonomía donde menos ha caído la demanda de idiomas en las ofertas de empleo, en concreto 8,6 puntos porcentuales frente a los más de 21 puntos de media en toda España, según Infoempleo, portal de empleo del Grupo Adecco. Ahora, solo el 8,2 por ciento de las ofertas laborales en Castilla y León exige conocer una segunda lengua extranjera, el dato más bajo de -al menos- los últimos doce años.  


La pandemia ha causado una transformación a nivel mundial en todos los aspectos, y el mercado laboral ha sido uno de los más afectados, según Adecco, quien destacó que los idiomas siempre se han considerado un requisito clave en el empleo, pero el pasado año se registró la cifra más baja de ofertas que requieren de profesionales políglotas con perfil internacional en al menos  doce años. 


"Si bien es cierto que los idiomas han estado cada vez más presentes a la hora de optar a las nuevas vacantes, este año de manera excepcional se han desplazado a un segundo plano, probablemente por la falta de ofertas en general", destacó.


Infoempleo analizó cómo ha influido esta situación a los idiomas en las distintas áreas, autonomías y titulaciones que requieren de estos conocimientos. 


Concretamente, las ofertas de empleo españolas que solicitaban el requisito de tener otros idiomas distintos del castellano alcanzaron el año pasado la cifra más baja de los últimos años. De hecho, el 12,6 por ciento registrado a nivel nacional es menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó un 33,9 por ciento de vacantes que requerían idiomas. Este es un descenso en la influencia de los idiomas en las ofertas de 21,4 puntos porcentuales.


En el caso de Castilla y León, el descenso ha sido mucho menor (-8,6 puntos porcentuales.; el segundo menos profundo del conjunto autonómico) pero también el porcentaje de ofertas que requiere contar con otro idioma. En la región, solo el 8,2 por ciento de las ofertas de empleo solicita el conocimiento de otras lenguas. Es la séptima autonomía que menos ofertas con exigencia de idiomas publica. 


En lo que respecta al porcentaje de ofertas de empleo que exige idiomas por autonomías, Castilla y León se ha colocado en séptima posición en la parte baja del ranking con un 8,2 puntos porcentuales de sus ofertas de empleo que especifica la necesidad de idiomas (-8,6 puntos porcentuales.; segundo descenso menos profundo, solo superado por el asturiano, -8. 


La lengua extranjera más buscada en la autonomía castellanoleonesa es el inglés (84 por ciento de las vacantes con idiomas entre sus requisitos). En segundo lugar, se encuentra el alemán (13,3 por ciento) y, tercero, el francés (12,2 por ciento). Menor es la presencia de otras lenguas como el portugués (1,63 por ciento) y el italiano (0,43 por ciento) así como la categoría “otros” donde se agrupan lenguas minoritarias dentro de la oferta laboral que van desde el ruso al chino, pasando por el árabe o lenguas de países del Este (1,8 por ciento).  


Adecco precisó que en 2020, las comunidades que experimentan un mayor número de migraciones y turismo fueron las más interesadas en profesionales que contaran con conocimientos de diversos idiomas. Sin embargo, ninguna de ellas ha escapado a la tendencia de ver reducida la demanda de otras lenguas en sus ofertas de empleo, aunque los descensos han sido de diversas magnitudes. Por ejemplo, tanto en Cataluña como en Canarias, el recorte de los idiomas en las vacantes ha sido de 24,5 puntos porcentuales mientras que en Asturias ha sido de ocho puntos.  


Castilla y León se coloca con el 8,2 por ciento de sus ofertas solicitando una segunda o tercera lengua. A pesar de descender 8,6 puntos porcentuales este tipo de vacantes en el último año, la mayor caída de otras autonomías ha hecho que la región pase a ser la séptima comunidad donde menos se piden otras lenguas extranjeras (un año atrás era la quinta con menor proporción de idiomas).


A pesar de que disminuyó el requerimiento de idiomas de manera generalizada en España, las categorías profesionales a lo largo de los años han conservado el estatus de cuanto mayor es el cargo, aumentan las especificaciones. Sin embargo, en 2020 se registró que las posiciones de dirección quedaban rezagadas en cuanto a la demanda de las distintas lenguas frente a los puestos técnicos.


Concretamente, la cifra de los puestos técnicos asciende al 19 por ciento y, de la misma forma, se presenta como la categoría en la que se requiere de mayor diversidad de lenguas, entre las que destacan el inglés (78,8 por ciento), el francés (14,6 por ciento) y el alemán (12,1 por ciento). Aun así, pierde 21,7 puntos porcentuales en comparación anual.

 

Le siguen en la demanda de idiomas las posiciones de mandos intermedios (17,9 pro ciento) frente al 15,7 por ciento de dirección, que ha descendido significativamente en comparación con años anteriores (-27,5 puntos porcentuales). En cuanto a la categoría de empleados, el porcentaje de ofertas que requiere dominar algún idioma desciende a un 8,53 por ciento, aunque su caída es mucho menor (-8,5 puntos porcentuales).  

El denominador común a todas las categorías es la elección del inglés, que se encuentra en más del 75 por ciento de las ofertas con idiomas.


Sector internacional

En 2020 se abrió paso el sector internacional y mantuvo dos posiciones dentro de las tres primeras en cuanto a demanda de lenguas extranjeras. En primer lugar, el 74,4 por ciento de las ofertas dentro de los organismos internacionales demandaron idiomas subiendo 4 puntos porcentuales con respecto al años anterior. Y, en tercer lugar, se situó Comercio Exterior, con el 47,4 por ciento de sus ofertas (solo cedió medio punto porcentual).


Entremedias, el sector multimedia también creció casi 10 puntos porcentuales con respecto a otros años, y alcanzó la segunda posición (48,4 por ciento), además de ser uno de los sectores con la demanda más alta de alemán, con un 20 por ciento de las ofertas. El cuarto puesto ha sido para el sector de la Investigación con un 47 por ciento de sus vacantes exigiendo el dominio de lenguas extranjeras.


Por otra parte, el quinto puesto ha sido para las Agencias de Viajes y Aduanas, que en otros años se colocó entre las primeras clasificadas y en 2020 descendió hasta el 44,8 por ciento. Todo lo relacionado con Internet también se mantiene por encima del 40 por ciento de ofertas buscando idiomas, concretamente un 41,8 por ciento de ellas.  


La demanda de candidatos con conocimiento de lenguas extranjeras está directamente relacionada con el área donde el profesional debe realizar su trabajo, según Adecco.


Las áreas que trabajan de cara al público o se dedican al trato con el cliente, proveedores o empresas extranjeras han destacado por encima del resto en la demanda de idiomas entre sus ofertas laborales. Los cuatro primeros departamentos han sido: administración y secretariado, que encabeza ahora la lista con un 28,5 por ciento de sus ofertas a pesar de estar prácticamente 10 puntos porcentuales por debajo de años anteriores; Atención al cliente, con un 24,9 por ciento; Marketing, Comunicación y Contenidos (23,8 por ciento), que desciende a la tercera posición tras haber sido el más destacado el año anterior; y por último, Administración de Empresas (22,2 por ciento).


Por otra parte, de entre todas las ofertas de empleo que indican idiomas extranjeros, la lengua inglesa es indudablemente la más solicitada, ya que supera el 80 por ciento en todas las áreas funcionales a excepción de comercial y ventas (73,6 por ciento) y atención al cliente (58,5 por ciento). En esta última área, otros idiomas adquieren un mayor protagonismo, como es el caso del francés (21,2 por ciento), alemán (20,3), portugués (8,3), italiano (7,2) u otros idiomas (16,8 por ciento).