Detienen en Málaga al presunto autor de varios robos en viviendas de Aranda de Duero (Burgos) mediante la técnica del escalo

La Policía Nacional consigue esclarecer hasta el momento diez delitos de robos con fuerza, presuntamente cometidos por esta persona
|

Policia nacional1


Efectivos de la Policía Nacional detuvieron en Málaga al presunto autor de varios robos en viviendas de Aranda de Duero (Burgos), que se introducía en los domicilios a través de ventanas y tragaluces, utilizando la técnica conocida como método del escalo. 

Según informaron fuentes policiales, durante los dos últimos meses del año pasado y en los primeros días de enero de 2022, se registraron en la Comisaría de la Policía Nacional de Aranda de Duero varias denuncias por robos con fuerza ocurridos en diferentes domicilios de esta ciudad, que inmediatamente dieron lugar al inicio de una investigación. 


Desde el primer momento los investigadores tuvieron la certeza de que el autor de los robos, que seguían un mismo patrón, actuaba en solitario y accedía mediante la técnica del escalo a las viviendas. Se introducía a través de ventanas y tragaluces, utilizando de esta manera una vía poco habitual que requiere de cierta habilidad y destreza, por ello, los agentes consideraban que se trataba de una persona joven y en buena forma física. 

La obtención de imágenes de una de las cámaras de seguridad situadas cerca de un domicilio en el que se había cometido un robo resultó de gran ayuda para la investigación. De igual manera en dos de las viviendas, los agentes de la Comisaría de Aranda de Duero especializados en Policía Científica pudieron obtener indicios que, junto con las características físicas obtenidas del individuo captado por las cámaras, permitieron la identificación del presunto autor de los robos con fuerza.


Tras consultar las diferentes bases de datos policiales, constataron que el varón identificado ya había sido detenido con anterioridad por hechos similares, siendo el último arresto en el presente mes de enero en una localidad costera de Andalucía. Allí se había introducido en una vivienda, mientras sus dueños estaban dentro de la misma, saltando para ello un muro de dos metros de altura. En otro de los robos ocurridos en Aranda de Duero, el día 23 de diciembre, también había accedido a la vivienda cuando sus moradores estaban en su interior.

En consecuencia, los investigadores cursaron una orden de búsqueda y detención del citado individuo, quien cuenta en su historial policial hasta con seis identidades diferentes. Según señala la Policía Nacional, hasta el momento se han esclarecido diez delitos de robos con fuerza cometidos en Aranda de Duero. El presunto autor fue detenido el pasado viernes 14 de enero en Málaga y enviado a prisión por la autoridad judicial.