Isabel Blanco: “Pondremos en marcha un servicio que una la estación de Otero de Sanabria con Puebla de Sanabria y El Puente

​ Los populares zamoranos analizan los encuentros mantenidos esta semana por el presidente de la Junta en Soria, Zamora y Ávila
|


Isabel blanco



La cabeza de lista del Partido Popular por Zamora a las Elecciones Autonómicas, Isabel Blanco, anunció hoy la habilitación de un “servicio lanzadera” que comunique la estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora) con Puebla de Sanabria y El Puente. “Hablamos del tren que llega ahora mismo a la estación de Otero de Sanabria. Y, desde el Partido Popular, pondremos en marcha un servicio que una la estación de Otero de Sanabria con Puebla de Sanabria y El Puente”, señaló.


“Habrá que ver las frecuencias, habrá que ajustar los horarios con las llegadas de los trenes porque, en el fondo, se trata de vertebrar nuestro territorio, de fomentar nuestro patrimonio, de fomentar nuestra cultura y de que los habitantes del mundo rural tengan los mismos derechos que los habitantes que viven en las zonas urbanas”, enumeró.


Isabel Blanco hizo estas declaraciones, junto con la número dos de la candidatura, Leticia García, en la sede del Partido Popular de Zamora, durante una comparecencia en la que analizaron y dieron cuenta de las medidas anunciadas en los encuentros sobre identidad territorial, economía y servicios públicos mantenidos esta semana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con diferentes sectores de la sociedad civil en las provincias de Soria, Zamora y Ávila.


“El Partido Popular apuesta por el mundo rural; conocemos el mundo rural, apostamos por el mundo rural pero también apostamos por nuestro medio urbano, por nuestras ciudades. Castilla y León tiene 2248 municipios y, de ellos, 248 están en la provincia de Zamora, con más de 500 núcleos de población”, indicó.

“Nosotros sí creemos en la vertebración del territorio y que las infraestructuras de transporte ayudan a fijar población en esta tierra. Hace pocos días, salía publicado que el Partido Socialista aprobaba en Consejo de Gobierno su agenda de movilidad 20-30, documento que tenía que remitir también a Europa y, en ella, indicaba textualmente- que el desarrollo de infraestructuras de transporte  no garantiza que las áreas rurales dejen de perder población”, criticó.


En este sentido, Isabel Blanco recalcó que “nosotros creemos todo lo contrario”, ya que la movilidad “ayuda” a fijar población. “Evidentemente, el Partido Socialista no cree -y lo está demostrando con la subida del diésel- en la movilidad, con esos peajes en las autovías que planteaba; al quitar los trenes de una manera encubierta, no lo dice directamente en esa estrategia pero sí plantea que no sean servicios de interés público”, subrayó.


Así, la cabeza de lista a las Autonómicas por Zamora incidió en que el AVE llegó a la provincia zamorana tras ser “impulsado” por los gobiernos del Partido Popular. “Son obras muy largas, que duran varias legislaturas pero fue un gobierno del Partido Popular el que impulsó que el AVE fuera a Zamora. Apostamos por nuestro mundo rural, impulsando la Alta Velocidad y apostamos también con el bono rural gratuito de transporte a la demanda, que ya es una realidad en 5000 localidades de esta localidad y que será una realidad en todas las localidades la próxima legislatura”, anunció.


“En Zamora hay 14 zonas rurales, queda por implantarse en cinco y llegará a esos 106 municipios y a esas 147 localidades de Zamora porque nosotros cumplimos con el mundo rural y hacemos realidad las propuestas que ponemos encima de la mesa”, aseguró.


En este contexto, hizo hincapié en que el Bono Joven Rural es “otra apuesta” para la próxima legislatura. “Un bono, una subvención, una ayuda a los más jóvenes que permitirá a los que viven en nuestro medio rural poder viajar gratis en transporte interurbano, ya que el transporte a la demanda ya es gratuito. Y, también, el Bono 20 Metropolitano: un bono de 20 euros para viajes ilimitados durante 30 días para las personas jóvenes, para las personas mayores, para las personas con discapacidad”.


Por otra parte, valoró el “blindaje” de los servicios públicos “para evitar ocurrencias” y apostilló: “Tenemos los mejores servicios públicos y queremos que siga siendo así”. 


Programa Crecemos

Isabel Blanco insistió en que “ya se está implementando” la educación gratuita para niños de dos y tres años. “Queremos se haga extensivo al mundo rural. Tenemos uno de los programas señeros, que es Crecemos, para facilitar a familias del mundo rural guarderías en pueblos pequeños, en Zamora, 31 centros, con 465 menores”, dijo. “El Programa Crecemos para las familias que viven en el mundo rural será gratuito a partir de la próxima legislatura, favore3ciendo las medidas de conciliación y corresponsabilidad para que puedan vivir en nuestro mundo rural”, concluyó.


Por su parte, la número dos de la candidatura por la provincia, Leticia García, destacó, en el apartado de economía, el anuncio de medidas relacionadas la búsqueda de empleo para colectivos más vulnerables, como mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, así como la creación de un fondo de 20 millones de euros para la creación de empleo en los municipios, la nueva Ley de Cambio Climático para adaptar el modelo energético en el ámbito autonómico y los 120 millones de euros para la industria agroalimentaria en Castilla y León.


Igualmente, incidió en las medidas anunciadas para “conseguir que el suelo industrial sea más competitivo y asequible” y puso como ejemplo el polígono industrial de Villabrázaro, “en el que ya se han vendido 98 parcelas de 117 y hay más solicitudes de adquisición, lo que se traduce en generación directa de empleo”, con mención específica de empresas como LatemAluminiun y Losán. “Vamos a seguir incidiendo en las medidas que abaratan el suelo”, aseguró.


En este contexto, hizo hincapié en el “compromiso” adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León respecto al polígono Puerta del Noroeste, de Benavente, y acusó de “mentir” al Partido Socialista. “En 2019, el presidente Mañueco se comprometió a un plan de reindustrialización de Benavente y su comarca. Una de las medidas era el polígono, para el que ya ha puesto sobre la mesa 3,3 millones. Desde el minuto cero, la Junta ha invertido e impulsado directamente este polígono. Los únicos retrasos que pueda haber se deben exclusivamente al Ayuntamiento de Benavente y al alcalde”, subrayó.