Cruz Roja realizó en Zamora casi un centenar de servicios preventivos durante 2021

La mayoría de los servicios han sido durante eventos deportivos (partidos de fútbol, de rugby, carreras, pruebas deportivas…) además de conciertos musicales, ferias y otros eventos culturales y fiestas como en Semana Santa o San Pedro.

|

Cruz Roja Zamora 2


Durante el año que acabamos de terminar, Cruz Roja en Zamora ha realizado 96 servicios preventivos sanitarios, en toda la provincia, en actos de riesgo previsible. La mayoría de los servicios han sido durante eventos deportivos (partidos de fútbol, de rugby, carreras, pruebas deportivas…) además de conciertos musicales, ferias y otros eventos culturales y fiestas como en Semana Santa o San Pedro. 


30 PERSONAS

Se ha contado con la intervención y compromiso de un equipo de personal técnico y voluntariado de unas 30 personas que, previamente, han sido entrenadas para responder de forma rápida y eficaz a cualquier situación de riesgo que pueda producirse. Los servicios preventivos son aquellas actuaciones que Cruz Roja lleva a cabo fruto de una planificación previa, y que tienen como objetivo minimizar las consecuencias para la salud de las personas en el caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia sanitaria durante el desarrollo de este tipo de eventos.


En este sentido, Cruz Roja aporta en cada servicio preventivo los recursos humanos y materiales necesarios para resolver todo tipo de incidencias, así como para asegurar la puesta en marcha inmediata de los tres primeros eslabones de la 'Cadena de la supervivencia', (activación del sistema de emergencias, inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática), en el caso de que se produzca una urgencia vital durante la cobertura de un servicio preventivo. 


EN 2022

En lo que llevamos de 2022, ya se han realizado desde la entidad varios preventivos. Este fin de semana, Cruz Roja en Zamora pondrá en marcha un operativo de unas doce personas voluntarias y una ambulancia de soporte vital básico para garantizar la cobertura sociosanitaria durante la carrera de trail Arribes Ocultos. Además, también se cubrirán los preventivos de juegos escolares en Toro y el partido del Zamora Rugby Club.


Cruz Roja Zamora