Barcones: “La cuenta de resultados del PP es que Zamora y Castilla y León encabecen permanentemente los datos de despoblación”

​ La vicesecretaria general del PSOECyL se reúne con alcaldes y concejales de la provincia de Zamora
|

Barcones



La vicesecretaria general del Partido Socialista de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó hoy que los “intereses” del Partido Popular están “centrados en cálculos electorales, no en gestionar los fondos europeos, la mayor oportunidad que tiene nuestra tierra para cambiar el modelo económico y productivo y para blindar los servicios sociales. 


“Quien ha creado los problemas de nuestra tierra nunca va a poder ser la solución. La despoblación que arrasa la provincia de Zamora es, en buena medida, el fruto de la gestión de 35 años de los gobiernos del Partido Popular. Esa es la cuenta de resultados del señor Mañueco: que Zamora y Castilla y León encabecen permanentemente los datos de despoblación”, sentenció.


Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la capital zamorana, junto con el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el alcalde de El Perdigón, Ángel Calleja, antes de reunirse con más de medio centenar de regidores y concejales de la provincia para abordar los fondos del Plan España como “oportunidad” para Castilla y León. “No vamos a permitir que Castilla y León y Zamora pierdan la oportunidad de los fondos europeos. Es lamentable que las prioridades del señor Mañueco hayan sido llevarnos a unas elecciones, en vez de centrar todos los esfuerzos en luchar contra la pandemia”, señaló. 


“Los datos definitivos de población de 2021. Pese a que la tendencia que ha creado la pandemia en el conjunto de España es que los municipios de menos de mil habitantes hayan recuperado población, con ejemplos muy cercanos a los que al señor Mañueco le gusta abrazarse, como Aragón y Castilla-La Mancha, Castilla y León vuelve a ser incapaz de recuperar población y de aprovechar esa tendencia”, apuntó.


En este contexto, Barcones Sanz aseguró que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, “lidera el cambio y la esperanza” y consideró que la cabeza de lista por Zamora, Ana Sánchez, representa “la defensa más encendida de Zamora, de cómo transformar los sueños en realidad”, además de calificar el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora) de “referente para Castilla y León y para España”.


Virginia Barcones recalcó que, durante los últimos cinco años, el empleo cultural en España “ha subido un 31 por ciento, mientras que ha bajado en Castilla y León” y, en el apartado de Sanidad, acusó al candidato popular de “haber querido experimentar con la salud de los zamoranos” y cuestionó: “¿Cómo va a venir ahora a proponer una solución?”.


Vertebración

La vicesecretaria general del PSOECyL insistió en que el proyecto autonómico socialista “se basa en la vertebración, la cohesión y las oportunidades mediante la inversión que permita aprovecharlas” y apostilló: “Hay recursos. La mayor llegada de fondos públicos de la historia, el Plan España ha conseguido que la recuperación, la transformación de nuestro modelo económico y productivo y el blindaje de los servicios públicos puedan ser una realidad”.


Además, consideró que el Partido Popular está “lastrando” las oportunidades de Castilla y León y reprochó que los populares “hablen” del reparto que el Gobierno de España hace de los fondos. “¿Qué está haciendo la Junta con los fondos europeos y cuáles son los criterios de reparto? Nadie lo sabe porque no son públicos ni los están pactando con nadie. Mañueco se ha negado a convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación para consensuar los objetivos”, criticó. “Castilla y León ya tiene preconcedidos 1.800 millones de euros. Que nuestra generación sea la última que se ha tenido que marchar por falta de oportunidades”, dijo.


Financiación

En este contexto, hizo hincapié en que “una suficiente financiación local garantiza acabar con 35 años de políticas clientelares del Partido Popular” y lanzó una andanada a Ángel Ibáñez, como consejero de la Presidencia. “¿Cuántos años de mentiras y de retorcer las cifras? Es inapelable la liquidación de los Presupuesto de 2020. La financiación en Castilla y León es de 69 euros por habitante en los ayuntamientos, cuando la media nacional es de 106 euros”, precisó. “Creemos en que las corporaciones municipales tienen que tener capacidad para atender a sus vecinos”, agregó.


Por último, destacó que, “solo en el último mes, han llegado a la provincia de Zamora 22,5 millones de euros” y concluyó: “El Partido Popular ha gestionado muy mal los recursos que llegan a nuestra tierra y no podemos permitir que siga lastrando las oportunidades de desarrollo”.