Un pueblo zamorano incorpora chips en objetos cotidianos de sus mayores con el objetivo de cuidarlos

​Los chips controlan la actividad de las personas mayores para dar aviso a sus cuidadores en caso de producirse una anomalía
|

Bancoanciano1



La localidad zamorana de Villafálifa ha incorporado en los objetos de uso cotidiano de sus mayores chips, estos controlan su actividad de aquellas personas que viven solas, para que en caso de anomalía se pueda avisar a sus cuidadores a través de una aplicación.


Alguno de los objetos en los que se ha incoporado los chips para controlar su rutina son el pastillero, la máquina de afeitar, el mando de la televisión o la nevera. Esto permite controlar si la persona no ha tomado su medicación, no ha comido los alimentos que se encuentran en su nevera o ver donde se encuentra en cada momento a través de objetos como el mando de la televisión o la máquina de afeitar.


Se trata de un proyecto puntero de la Diputación de Zamora con el fin de encontrar una nueva forma de cuidado y protección de los mayores. Además, cuenta con la tecnología de la empresa cordobesa Beprevent, encargados de desarrollar dichos chips y la aplicación con la que se controla a los mayores.


La aplicación está controlada por vecinos voluntarios de Villafálifa, los cuales han decidido cuidar de sus mayores al no contar estos con una residencia. Se trata de un proyecto puntero que arrancó el pasado verano, con el objetivo de cuidar a personas de entre 75 y 93 años.