Más de 130.000 personas visitaron durante las Navidades las exposiciones montadas en tres provincias por la Agrupación Belenista La Morana

El Ministerio de Cultura declara el belenismo Patrimonio Cultural Inmaterial
|


Belen diputación Zamora



Más de 130.000 personas visitaron durante las Navidades las exposiciones diseñadas y montadas en Zamora, Salamanca y Vigo (Pontevedra) por la Agrupación Belenista La Morana, de las que más de 22.000 se acercaron a contemplar el belén tradicional de la Diputación de Zamora, en la Sala de La Encarnación, titulado ‘El belén de palacio’ y que contó con la colaboración de Caja Rural de Zamora.


El montaje recibió una crítica “muy positiva” por parte del público, que valoró especialmente “la calidad artística de las piezas y la espectacularidad del conjunto escenográfico en el marco del montaje expositivo realizado”, según destacaron fuentes de La Morana.


La muestra belenista ‘A Belén llegar’, de la colección Basanta-Martín, en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión, fue visitada por cerca de 15.500 personas. La muestra contó con el patrocinio de la Diputación de Zamora, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el programa Interreg, financiado por la Unión Europea, y “sorprendió por la categoría y entidad de los 58 conjuntos artesanos seleccionados, procedentes de 38 países”.


Además, el belén montado por la Agrupación en el Palacio de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca, recibió más de 45.000 visitas, el triple de las registradas en la anterior edición.

La muestra belenista ‘Imos a Belén’, instalada en la Casa Das Artes, en Vigo (Pontevedra), fue visitada por más de 52.000 personas, “a pesar de las restricciones de aforo y los controles de acceso, que afectaron notablemente al ritmo de visitas para mantener el protocolo COVID”.


Por lo que se refiere al belén napolitano del Ayuntamiento de Zamora, montado en el parque de San Martín, en la capital zamorana, permaneció encendido en el Pabellón Multiuso, “consolidándose como una de las citas imprescindibles de la Ruta del Belén zamorana, que presentaba un buen número de montajes realizados por diferentes colectivos, entidades, particulares y escaparates comerciales”.


“Una Navidad más el Belén ha calado masivamente en la oferta del ocio navideño y se convierte ya a todos los niveles en una de las manifestaciones artísticas/artesanas más populares y esperadas del calendario cultural zamorano consolidándose año a año como una referencia turística de primera mano en el circuito belenista español”, según recalcaron las mismas fuentes. 


El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Bellas Artes, concedió al belenismo el pasado 3 de enero la declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (BOE 05/01/2022), lo que hace a esta actividad parte del Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial de España.


“Es un paso más para la declaración por la Unesco del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en el que suman todos los esfuerzos hechos desde cada asociación y colectivos españoles como la declaración de Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal que, de forma unánime, realizó el Pleno del Ayuntamiento de Zamora el 30 de abril de 2019 a instancias de la Agrupación Belenista La Morana”, concluyeron.