La Junta aclara que la campaña de pruebas de antígenos pretende “disminuir la sobrecarga” de los centros de Atención Primaria

​ La Delegación Territorial en Zamora insiste en que se dirige a personas que presentan síntomas de COVID-19
|

Cribado



La Consejería de Sanidad recalcó hoy que el operativo de realización de pruebas de detección de SARS-COV-2 con unidades móviles en la provincia de Zamora se h habilitado como “método de apoyo” a la Atención Primaria, para “disminuir la actual sobrecarga” en sus centros.


“A la vista de la experiencia del primer día de realización de tests de antígenos en la Ciudad Deportiva de Zamora, se considera preciso aclarar que esta campaña se ha habilitado como método de apoyo a la Atención Primaria”, insistieron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.


“No se trata de un cribado masivo del tipo de los realizados hace meses. La población diana es la misma que sería para Atención Primaria, es decir, personas con sintomatología, como viene haciendo la Atención Primaria, no para la población en general, como en los cribados”, añadieron.


En este sentido, la Junta recordó que podrán todas las personas mayores de doce años, residentes o desplazadas en el área de salud de Zamora, tanto si son usuarias del Sistema Público de Salud como si pertenecen a algún tipo de mutualidad, “siempre y cuando tengan síntomas”.


Igualmente, apuntaron que los resultados de los test “serán registrados en los aplicativos corporativos del SACyL” y pidieron “disculpas” a quienes hayan sufrido molestias.