El Procurador del Común recibe 107 quejas desde Zamora en 2021

​Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros.

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El Procurador del Común tramitó el pasado año 38.345 expedientes, correspondientes a 2.030 quejas promovidas a instancia de parte y a 44 actuaciones de oficio, de las que el 23,7 por ciento (483) estuvieron relacionadas con administraciones locales.


Según el balance de la Institución, en segundo lugar se situó el área de Familia e Igualdad de Oportunidades con 252 (12,36 por ciento). Las quejas sobre Fomento ascendieron a 223 (10,99 por ciento) y las de Empleo Público alcanzaron las 194 (9,56 por ciento). Sanidad, con 191, concentró un 9,41 por ciento; Medio Ambiente reunió el 8,92 por ciento, Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social, el 4,58 por ciento; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,62 por ciento, Hacienda el 5,57 por ciento, Educación el 3,89 por ciento, Justicia el 2,07 por ciento, Cultura el 1,97 por ciento y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,28 por ciento.


Hay que tener en cuenta que el Procurador del Común ha modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. Así, en el año 2021 las quejas denominadas “múltiples”, es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por esta razón, por vez primera se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.


Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 418, lo que supone un 20,5 por ciento del total, seguida de Burgos con 305 (15 por ciento), Valladolid con 293 (14,4 por ciento), Palencia con 167 (8,23 por ciento), Salamanca 149 (7,34 por ciento), Ávila con 118 (5,81 por ciento), Segovia con 116 (5,71 por ciento), Zamora con 107 (5,27 por ciento) y Soria con 66 (3,25 por ciento). Completan los datos relativos a su procedencia, 137 quejas de ciudadanos de otras provincias de fuera de la Comunidad, seis de varias provincias entre las que se encuentre alguna de Castilla y León, cuatro del extranjero y otras 144 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, pues mayoritariamente son quejas presentadas por medios electrónicos.


Como consecuencia de la presentación de 18 quejas múltiples, es decir, sobre 18 asuntos diferentes, se abrieron durante el pasado año 36.271 expedientes de adhesión a aquellas. De estos 18 asuntos, 14 corresponden al año 2021 y cuatro a quejas múltiples abiertas durante el año 2020 que continuaron recibiendo adhesiones a lo largo de 2021.


Hospital de El Bierzo

La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos, con referencia al funcionamiento del Servicio de Oncología del Hospital de El Bierzo en Ponferrada. A ella, desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes.


Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes.


Una queja sobre la afectación de la actividad de academias y centros privados de enseñanza no reglada a causa de la Covid-19 presentada, en total, por 805 personas determinó la tramitación del mismo número de expedientes. El mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en la localidad de Hontanares de Eresma (Segovia) generó, a partir de una queja suscrita por 389 personas, la tramitación de ese mismo número de expedientes.


Por su parte, la queja del profesorado interino del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León motivó la presentación de una queja por parte de 218 ciudadanos y dio lugar a un número total de 218 expedientes. Otra queja formulada por 131 personas, mediante la que se pedía el cambio en la gestión de centro de educación infantil municipal en Soria, determinó la apertura de 131 expedientes.


Mientras tanto, el protocolo de prevención de trastornos del comportamiento alimentario en el ámbito educativo y la atención a pacientes con trastornos del comportamiento alimentario en León suscitó la presentación de otra queja por 129 personas y la apertura de 129 expedientes.


Otros asuntos polémicos fueron la prórroga de contratos predoctorales en las Universidades públicas de Castilla y León, que determinó la presentación de 88 quejas idénticas por otros tantos ciudadanos; el proceso selectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, por el que se abrieron 79 expedientes, y la reapertura de consultorio médico local Valles de Palenzuela (Burgos), que dio lugar a 26 quejas.


Oficio

Completan la estadística correspondiente al año 2021, 44 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común, sobre temas tan importantes como la segregación escolar de distintas minorías, el refuerzo de las funciones del Servicio de Asistencia a Municipios en las Diputaciones Provinciales, las listas de espera en el acceso a las residencias de personas mayores, la ocupación del dominio público por terrazas y elementos de calefacción por bares y establecimientos hosteleros en Castilla y León, el cambio de uso en parcelas agrícolas para instalar plantas de producción de energía fotovoltaica (huertos solares), los protocolos en puntos de encuentro familiar en situación determinada por la COVID-19, la preservación y mantenimiento de los caminos de titularidad municipal y el arbolado urbano, el funcionamiento de teléfono de urgencias de pediatría, la baremación simplificada en las convocatorias para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros, la necesidad de homologación y control metrológico por el Centro Español de Metrología de los dispositivos foto-rojo, entre otras.