Terminan las obras de rehabilitación del puente de Castrogonzalo, con una inversión de 3,2 millones de euros

Las obras se hicieron en el tercer tramo de sillería, construido en los siglos XVII o XVIII
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Puente Castrogonzalo



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de terminar las obras de reparación del puente histórico de Castrogonzalo, ubicado en el punto kilométrico 258+100 de la vía de servicio de la autovía A-6, con una inversión de 3.2 millones de euros para la rehabilitación de la estructura.

Las obras se hicieron en el tercer tramo de sillería, probablemente construido en los siglos XVII o XVIII. Se compone de ocho bóvedas de tipo cañón, a excepción de la tercera desde la margen derecha, que es escarzada, según detallaron fuentes del Mitma.


Las luces varían desde los 8,20 hasta los 11,50 metros y las bóvedas se apoyan sobre pilas, también de sillería, con anchuras de entre 4,15 y 5 metros. Estas pilas están dotadas de tajamares de planta rectangular, aguas abajo, y de planta triangular, aguas arriba. Los estribos son muy singulares y el encuentro del puente con la margen derecha se produce mediante unos desarrollos curvos, mientras que los accesos a la izquierda se convierten en una plazoleta o apartadero poligonal de 19,50 metros, en el que también desemboca el segundo tramo del puente.


Las obras de rehabilitación en el tercer tramo consistieron en realzar la cimentación mediante una pantalla de micropilotes perimetral, que se conectó a una viga de encepado cosida con la estructura de sillería, previamente consolidada con inyecciones de lechada de cal mediante perforaciones con barras SAS.


Además, se consolidaron las pilas mediante inyecciones de mortero de retracción compensada y se rehabilitaron los paramentos del puente mediante limpieza con agua a presión y rejuntado de sillares con morteros de cal, según las mismas fuentes.