El Obispado de Zamora solicita a El País que aclare su noticia sobre supuestos abusos a menores en 1965

La Diócesis de Zamora ya fue acusada en otra ocasión por este medio de hechos similares, algo que tuvo que rectificar al no haber indicios de que dichas denuncias fuesen verídicas
|

Obispo de zamora



El medio de tirada nacional, El País, publicó recientemente una noticia en la que se acusaba a la Diócesis de Zamora de suspuestos abusos sexuales a menores en 1965. En el día de hoy, el Obispado de Zamora se ha puesto en contacto con dicho medio para que este aclare lo ocurrido aportando pruebas, y que en caso de que sea falso rectifique.


Además, recuerda que en otra ocasión dicha Diócesis fue acusada de haber sido denunciada en dos ocasiones por hechos similares. Algo que días después tuvo que rectificar el mismo medio, al  no existir ninguna prueba verídica de que esto hubiese ocurrido.


"En la mañana de hoy, domingo 19 de diciembre de 2021, la Oficina de Protección de Menores de la diócesis de Zamora ha remitido un mail a El País en los términos que siguen:


Buenos días, en el Obispado de Zamora no tenemos constancia de denuncia alguna sobre el abuso fechado en 1956 que hoy publica su periódico.  Además, la imprecisión del lugar el que supuestamente ocurrieron los hechos, "Parroquia de Zamora", junto a la asignación de un acusado "sin identificar" contribuyen a generar confusión y desconfianza en nuestra diócesis en particular y en la sociedad zamorana en general.


Hace unos meses (24/02/2021), El País publicó una información errónea que tuvo que corregir de inmediato al asignar a nuestra diócesis dos supuestas denuncias que resultaron inexistentes. Se nos trasladó la disculpa pertinente y el caso quedó zanjado. Si lo publicado en esta ocasión fuera también un error, les agradeceríamos que se procediera de la misma manera. Y si existiese algún indicio que nosotros desconocemos, en orden a investigarlo, le agradeceríamos que nos lo aclarase para esclarecer las posibles responsabilidades. 


Sin otro particular, me pongo a su disposición para lo que consideren oportuno, siempre con el objetivo de buscar la mayor transparencia posible, contribuir a la búsqueda de la verdad y, si fuera el caso, promover la justicia restaurativa tan necesaria en un asunto tan complicado y doloroso como este".