El Ayuntamiento de Zamora restaura el histórico camión de bomberos que data de 1934

El vehículo engrosará la exposición permanente que se instalará en el nuevo Parque de Bomberos.

|

Camiu00f3n Bomberos 1


Una vez finalizado el proceso de restauración que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, han recibido esta mañana en la Plaza Mayor el que fuera primer camión del  servicio de Bomberos de la ciudad. Se trata de un vehículo de la marca Mercedes Benz, matriculado en 1934 con la matrícula ZA-1066, que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 del pasado siglo, y desde entonces ha permanecido expuesto y sin uso en las instalaciones del parque de Bomberos.


LA RESTAURACIÓN

Una restauración realizada por el propio concesionario de Mercedes Benz en Zamora, que ha dejado el vehículo como nuevo, pero que no ha estado exento de complejidad debido a la antigüedad del vehículo, con un modelo de motor que data del año 1907, por lo que se he llevado a reparar a la casa matriz en Alemania. Entre otras características el vehículo es descubierto, con una capacidad de nueve plazas y cuenta con una escala superior y manguera posterior; lleva un depósito de gasolina de 60 litros, dispone de cuatro frenos, pesa 1.800 kilos y puede transportar otros 2.000 kilos de agua y material.


Camiu00f3n Bomberos 5


Según informó la concejala de Seguridad Ciudadana el camión fue adquirido por la Cámara de Comercio de Zamora en los años treinta del pasado siglo para el servicio de Bomberos de la Ciudad y donado al Ayuntamiento en 1934, manteniéndose en uso más de cuarenta años, pues su última intervención operativa se produjo en el desgraciado accidente de un autobús de escolares de Vigo que se precipitó al río Orbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en el año1979. En 1996 se realizó una ligera restauración por parte de los propios miembros del Servicio de Extinción de Incendios, y desde entonces ha permanecido custodiado en el mismo parque de Bomberos, siendo el principal elemento de atracción  para las visitas que se hacen, fundamentalmente por los colegios de la capital, a esas instalaciones.


Camiu00f3n Bomberos 3


Una vez que sea rematriculado como vehículo histórico el camión podrá ser utilizado en desfiles u otros eventos que se desarrollen en la ciudad, para que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos; y pasará a ser la pieza más importante de la pequeña exposición permanente que se instalará en el futuro Parque de Bomberos que se construirá en el polígono de la Hiniesta. A este respecto el alcalde informó que el proceso para la dotación del nuevo Parque avanza a buen ritmo y que el próximo mes de enero se adjudicará la contratación de las obras y la dirección técnica de las mismas, cuyo proceso se encuentra en este momento en fase de licitación.


Camiu00f3n Bomberos 7