Declarada en Burgos la situación 1 de la fase de emergencia del Inuncyl ante el riesgo de inundaciones

Se ha procedido a cortar determinados puntos con afecciones y episodios en 16 vías en distintas localidades de la provincia.

|


Caudal ru00edo


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, declaró a las 23.50 horas del jueves la situación 1 del Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones, INUNCYL, como consecuencia de las precipitaciones y el deshielo en los ríos de la cuenca del Ebro, según un comunicado. En caso de emergencia hay que contactar con el 112 y explicar con la mayor precisión posible qué ocurre y la ubicación.


Las medidas se han tomado en base al nivel y al caudal actual de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, el deshielo debido a las altas temperaturas, la lluvia de los últimos días, la situación de presas y embalses y ante las predicciones meteorológicas de las últimas horas, que incluyen rachas de viento.


LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

El delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene las vías de comunicación con las administraciones competentes. Actualmente, las zonas más afectadas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las cuencas del Trema, Nela, Trueba y ríos como el Zadorra, el Jerea y el Bayas.


También se ha avisado a los alcaldes de los municipios de la Merindad de Valdeporres, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Trespaderne, por si tienen que tomar medidas preventivas ante la posible evolución del episodio durante las próximas horas.


En cuanto al estado de las carreteras, se ha procedido a cortar determinados puntos con afecciones y episodios en 16 vías en distintas localidades de la provincia.