Una delegación de productores de Uzbekistán visita el Itacyl y abre la posibilidad de futuras colaboraciones

Los uzbecos pudieron conocer tanto los espacios como los procesos que se llevan a cabo en las distintas áreas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

|

Itacyl


Una delegación mixta de productores del sector agroalimentario y de miembros del Ministerio de Agricultura de la República de Uzbekistán visitaron las instalaciones y los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), lo que deja abierta la posibilidad a futuras colaboraciones, según informó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.


La delegación fue recibida por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, que les explicó la organización y actividades que se realizan en este organismo. Los responsables de distintas áreas del mismo, como investigación agrícola, cultivos leñosos y hortícolas, les mostraron los principales trabajos que se llevan a cabo e incluso pudieron recorrer el invernadero de alta tecnología del que dispone el Itacyl.


Tras esta primera visita, los miembros de la delegación uzbeca se trasladaron a las parcelas adyacentes de viñedo, olivo y avellanos, donde conocieron diversos aspectos de producción de materiales seleccionados de estos cultivos. Además, vieron las categorías de material que se controlan y después se distribuyen a viveros, así como las características y posibilidades que ofrece el Banco de Germoplasma del Itacyl, donde se conservan cientos de variedades de distintas especies de legumbres, cereales y cultivos hortícolas.


INTERÉS

Tal y como explicó Jorge Llorente, “los visitantes han hecho bastantes preguntas, dado que les ha interesado especialmente este ámbito de trabajo, y les ha llamado mucho la atención su potencial ya que, entre otras acciones, el Itacyl distribuye a viveros todos los años en torno a 2.000 yemas de categoría Base y más de 30.000 yemas de categoría Certificada de 36 clones de las principales variedades de vid de Castilla y León”.  

Finalmente, los miembros de la delegación recibieron una detallada explicación sobre el sistema de figuras de calidad y marcas de garantía que promociona y controla el organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como sobre la marca Tierra de Sabor y lo que en conjunto supone para los productores y elaboradores.


Además, Llorente destacó que “el interés mostrado tanto por los productores del sector agroalimentario como por los miembros del Ministerio de Agricultura de la República de Uzbekistán ha derivado en un fructífero diálogo encaminado a buscar sinergias entre los objetivos que persiguen ambas partes”.