Upta calcula que Castilla y León tendrá que reintegrar 180 millones al Estado por las ayudas a empresas de fondos covid

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos califica de "auténtico despropósito" la gestión del Ministerio y las adaptaciones de los gobiernos autonómicos.

|

Autonomo1


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) ha calculado que Castilla y León tendrá que reintegrar 180 millones al Estado por las ayudas a empresas de fondos COVID del Gobierno central, que contemplaban 232,5 millones de euros para paliar las pérdidas de ingresos por la pandemia.


En este sentido, Upta calificó la planificación de estas ayudas de "auténtico despropósito", desde su concepción por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta las adaptaciones que se han desarrollado en el seno de los gobiernos autonómicos. "En ningún caso la mayoría de las administraciones han sido capaces de consensuar con los representantes del trabajo de los autónomos con las órdenes que fueran publicadas, por las cuales se establecieron las bases de concurrencia", lamentó.


"MALESTAR"

La organización profesional manifestó su "malestar" con lo que parecía que iba a ser un "rescate" del trabajo autónomo. Hasta el punto que subrayó que ni el Ministerio ni los gobiernos autonómicos han estado "a la altura" de las necesidades del colectivo. "Es, sin duda, un auténtico fracaso y un ejemplo de cómo no se debe desarrollar la planificación y ejecución de los fondos que desde la Unión Europea se pondrán en liza en los próximos meses", sentenció.


El presidente de Upta, Eduardo Abad, consideró que es "más sencillo" de lo que parece por que solo debe existir predisposición a dialogar y a alcanzar acuerdos con los que conocen la realidad del autónomo.