La Diputación de Zamora estudiará la ampliación a la comarca de Toro del programa “Educación en la Calle” del Centro Menesiano ZamoraJoven

La Diputación aportará una ayuda de 75.000 euros para este programa que viene desarrollando acciones de prevención social con jóvenes en Villalpando, Fuentesaúco y Benavente y del que se estudiaría su ampliación a Toro, tal y como ha adelantado el presidente de la institución, Francisco Requejo.

|

Diputaciu00f3n de Zamora


La Diputación aportará una ayuda de 75.000 € para la colaboración con el programa “Educación en la Calle” del Centro Menesiano Zamora Joven que actualmente viene desarrollando acciones de prevención social con jóvenes en Villalpando, Fuentesaúco y Benavente y del que se estudiaría su ampliación a Toro, tal y como ha adelantado el presidente de la institución, Francisco Requejo.


La colaboración entre ambas instituciones ha sido presentada esta mañana en la propia Diputación en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Requejo y el director del Centro Menesiano en Zamora, Justino Santiago.


El Programa Educación en la Calle trabaja a través de educadores especializados en la prevención y la inclusión social de los jóvenes para evitar su exclusión. Tal y como explicó el propio Justino Santiago, se caracteriza porque establece vínculos y genera confianza en los jóvenes partiendo de sus propios espacios en la calle para después continuarla en locales con talleres o actividades que inciden en el absentismo escolar, las drogas etc.


El Centro Menesiano comenzó esta experiencia hace cinco años en la comarca de Villalpando, contando ya entonces con la colaboración de la Diputación, y tras el éxito conseguido allí, según manifestó el propio director del Centro Menesiano, se amplió a la comarca de Fuentesaúco, donde se ha desarrollado ya el programa durante tres años.


Más de 340 jóvenes participan en el programa

Desde mayo se ha puesto en marcha el programa en la ciudad de Benavente "con muy buenos resultados", según los calificó Justino Santiago para lo que se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente que ha cedido los locales.


En estos programas se trabaja con jóvenes de 6 a 11 años y también con los incluidos en la franja de los 12 a los 17 años. Incluso, en algunos casos con jóvenes mayores de 18 años. En total, a través de los programas desarrollados en las tres localidades cabeceras de comarca ha trabajado con más de 340 jóvenes y en el caso de Benavente, en este primer año, se ha contado con un grupo de treinta jóvenes de 6 a 11 años, con 35 de 12 a 17 años y con más de una decena de mayores de 18 años.


Como se ha indicado, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, destacó que "la implicación de la institución provincial en el ámbito social está siendo rotunda y hemos ido ampliando las partidas en este sentido" y anunció que si el Centro Menesiano decidía ampliar la experiencia de este programa a otras comarcas, como es el caso de Toro, la Diputación estudiaría de igual modo el apoyo a dicha iniciativa.