Los sanitarios y sociosanitarios recibirán la Medalla de Oro de las Cortes por su labor durante la pandemia

El acuerdo recoge que este colectivo ha destacado por su “condición excepcional de acreedores del reconocimiento público, respeto y agradecimiento por parte del conjunto de la sociedad”
|


Sanitarios



El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entregará la Medalla de Oro, la más alta distinción del Parlamento de la Comunidad Autónoma, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios por su labor durante la pandemia de la covid-19, en un acto institucional que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre, a las 12 horas, en el hemiciclo de la Cámara.


Según el acuerdo de la Mesa de las Cortes del pasado 15 de octubre, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León, se ha acordado conceder la Medalla de las Cortes de Castilla y León, en su categoría de oro, a “todos los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario”. El acuerdo recoge que este colectivo ha destacado por su “condición excepcional de acreedores del reconocimiento público, respeto y agradecimiento por parte del conjunto de la sociedad de Castilla y León, y su papel fundamental en la lucha contra la pandemia originada por la covid-19”.


De forma simbólica, el presidente de las Cortes hará entrega de la insignia a una representación de los familiares de los sanitarios y sociosanitarios que han fallecido víctimas de la covid-19 en el desarrollo de sus funciones. La ceremonia institucional consistirá en la lectura del Acuerdo de la Mesa de las Cortes, el propio acto de entrega de la Medalla de Oro y la intervención de uno de los familiares de los profesionales fallecidos, en representación de todos los homenajeados.


Posteriormente, Fuentes pronunciará una declaración de homenaje y gratitud a todos aquellos profesionales de este ámbito “que han estado permanentemente en primera línea de batalla, arriesgando su vida para salvar la de los demás”. También anunció que esta Medalla de Oro de las Cortes “perdurará para siempre en la propia sede de la institución”, ya que está previsto que se ubique una réplica de la insignia “en un lugar destacado de la sede del Parlamento”.


El acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León tiene lugar tradicionalmente con motivo de los actos de conmemoración del aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, el 25 de febrero, que no se pudo celebrar, precisamente, debido a la incidencia de la pandemia y a las medidas de seguridad establecidas en aquel momento por las autoridades sanitarias. Se trata de la segunda Medalla de Oro que se entrega en la actual legislatura, después de que en el mes de febrero del año 2020, la más alta distinción de la Cámara Autonómica recayera en Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).