Educación modifica el Decreto que regula la admisión a los centros docentes de Castilla y León para adecuarlo a la LOMLOE

Entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Bocyl
|

CENTROS EDUCACTIVOS


La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al nuevo Decreto que regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León. Se trata de una modificación de la normativa anterior para adaptar el procedimiento al último cambio en la normativa estatal –la aprobación de la LOMLOE en diciembre de 2020-. El Decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).


En concreto, se ha modificado el artículo por el que se amplían las funciones de las comisiones de escolarización al incluir la de supervisión del cumplimiento de las normas de admisión, -especialmente las relativas a evitar la segregación-. Asimismo, el Decreto contempla que las administraciones locales serán oídas en el procedimiento de determinación de las unidades territoriales de admisión.


Por otro lado, el texto reordena los criterios prioritarios para la admisión e introduce dos nuevos -la monoparentalidad y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo- e incluye la discapacidad sobrevenida entre los supuestos excepcionales de admisión. Finalmente, amplía las competencias de los consejos escolares que decidirán y publicarán la puntuación del alumnado conforme al baremo de admisión.


El nuevo Decreto afecta a todas las enseñanzas de régimen general, sin perjuicio, en su caso, de la normativa específica que sea de aplicación. El texto se ha sometido a la participación ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto y a los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo Consultivo de Castilla y León.