Siete detenidos por explotación sexual tras el registro de dos clubes de alterne en Fuentes de Oñoro

Se trata de ciudadanos portugueses que captaban mujeres en su país y, tras privarlas de libertad, las coaccionaban para ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud
|

Policia nacional20


Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro culminaron la operación ‘Tropical’ con la detención de siete ciudadanos portugueses acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual tras el registro de dos clubes de alterne en la citada localidad.

Según fuentes policiales, la investigación comenzó cuando agentes de Fuentes de Oñoro tuvieron conocimiento de la explotación de mujeres en uno de los clubs de alterne y pudieron constatar que se trataba de un grupo organizado, cuyo líder y sus ‘madames’ eran reincidentes en este tipo de delitos.

El modus operandi consistía en localizar en Portugal a mujeres jóvenes extranjeras y engañarlas para traerlas hasta a la frontera española con  promesas de trabajo como camareras. Sin embargo, una vez en el país, las explotaban obligándolas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud para obtener así grandes ganancias.


Las víctimas eran vulnerables, ya que se encontraban en situación irregular, así que los detenidos las amenazaban con llamar a la Policía para que fueran deportadas si no cumplían con sus abusivas normas. Asimismo, las coaccionaban con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familias, llegando incluso a mantener bajo custodia a los hijos menores de edad de alguna de las víctimas, mientras la obligaban a trabajar para la organización. Como resultado de la investigación, los agentes lograron liberar a cinco mujeres, que han sido tratadas por equipos especializados en la recuperación anímica de las víctimas.


Operativo policial  

La investigación policial se extendió a los dos clubs de alterne que gestionaban los detenidos y el operativo se inició en la mañana del 23 de noviembre de 2021 con un dispositivo de registro, localización y detención coordinada, en el que, además de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Salamanca y la UED de Fuentes de Oñoro, participaron otras unidades de la Comisaría de Salamanca, tanto de Seguridad Ciudadana (UPR), como  TIC y  Policía Científica.  


Como resultado de los dos registros practicados se procedió a la intervención de dinero en efectivo, abundante documentación y equipos informáticos que están siendo analizados por los investigadores en busca de pruebas.

El dispositivo finalizó con la detención de los siete implicados que pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ciudad Rodrigo, junto a las diligencias practicadas, que también fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía especializada en materia de extranjería de la provincia.