ENERGYWORKS ARANDA forma a los bomberos para actuar en situaciones de emergencia

Se ha mostrado con éxito un sistema novedoso de localización de un posible operador accidentado mediante tecnología NFC
|

Bomberos Aranda

Foto de Diario de la Ribera


La central de cogeneración de alta eficiencia de Aranda de Duero (EWA) de Energyworks, filial de Iberdrola, establecida en la capital ribereña ha sido escenario de una jornada eminentemente práctica dirigida al equipo de bomberos de la localidad sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo en caso de emergencia o incidencia en esta planta altamente automatizada.


Además, se ha mostrado con éxito un sistema novedoso de localización de un posible operador accidentado mediante tecnología NFC. Enmarcado dentro del compromiso y el esfuerzo realizados en potenciar la automatización y la digitalización de los procesos que está llevando a cabo Iberdrola, se ha desarrollado este proyecto innovador para la Securización de la planta ante un potencial accidente del personal de turno.

Incluye tanto la implementación de una máquina de estados finitos como de una serie de algoritmos de control que, trabajando conjuntamente, permiten garantizar una parada autónoma y automática de la planta de forma completamente segura: sin intervención de personal cualificado -sólo informado- y sin ningún riesgo de afección a los clientes -Michelin y Red de Calor de Aranda-.


La planta de Energyworks Aranda e Iberdrola demuestran así su compromiso con la formación, la innovación, la prevención y las responsabilidades que de esta se derivan con el fin último de que los bomberos adquieran una sensibilidad ante un riesgo invisible para un ojo no experto.


Formación continua

Desde el servicio de bomberos se realizan de forma continua acciones de formación con la realización de prácticas, simulacros y ejercicio físico, que en el día a día se realiza dentro de las instalaciones. Otro factor de éxito, tan importante como los anteriores, es conocer el entorno, no sólo la geolocalización del suceso, sino saber a qué se enfrentan, para ser lo más resolutivos y eficientes posible.


Con la nueva jefatura de bomberos se ha promovido la formación continua en aras de un mejor servicio al ciudadano y una mayor protección y seguridad de los efectivos en sus intervenciones, llegando a colaborar con la Confederación Hidrográfica del Duero, con la empresa Recursos de la Biomasa responsable de la red de calor en vía pública y, estos días, con Energyworks Aranda.


Y es que proteger el tejido industrial de Aranda de Duero y su comarca de posibles emergencias, apuntan, “es también un deber del SPEIS para con toda la sociedad ribereña. La colaboración entre administración pública y empresa privada es fundamental para unir sinergias, aunando fuerzas en favor del bienestar y crecimiento económico de la comarca”.


Sobre Energyworks Aranda

La planta de Energyworks Aranda presta sus servicios de generación eléctrica y generación de calor a través del uso eficiente y combinado de una turbina de gas de muy bajas emisiones -15 ppms -partes por millón- de NOx- y de 3 turbinas de vapor.


Algunos de los beneficios que aporta la central de cogeneración de alta eficiencia de Energywoks Aranda:


1. Generación eléctrica distribuida de tal modo que se minimizan las pérdidas por transporte en la red (estimadas a nivel nacional entre el 5% y el 10% del total producido). De este modo, toda la energía Eléctrica Generada (33 MWe) se consume tanto en la industria de Aranda como en la propia ciudad de Aranda y otros municipios aledaños.

2. Además, tiene capacidad tanto para estabilizar la tensión y la frecuencia en el nodo de red que suministra a Aranda como de compensar la energía reactiva gracias a la versatilidad de sus alternadores.

3. Importante ahorro de energía primaria para el país (PES) > 20%

4. Suministra todo el vapor para el proceso industrial de Michelin

5. Con los excedentes suministra calor para la Red de Calor que opera en Aranda