Los equipos de intervención de la Agencia de Protección Civil actualizan los procedimientos de rescate en simas y cuevas de montaña

Los participantes desarrollan prácticas en la red subterránea que tiene su entrada en la Torca de los Morteros, en Espinosa de los Monteros (Burgos)
|


Proteccioncivil1



Los equipos de intervención de la Agencia de Protección Civil actualizan estos días los procedimientos de rescate en simas y cuevas de montaña. La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, inauguró unas jornadas de formación práctica del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, que conllevará la realización de prácticas, en este caso, en la red subterránea que tiene su entrada en la Torca de los Morteros, en Espinosa de los Monteros, en Burgos, según un comunicado.



Cortés destacó la importancia de estás prácticas conjuntas de cara a una actuación real y agradeció a la UME siempre su disposición. En esta ocasión, la participación de la Unidad de Apoyo Logístico se debe a la probabilidad de que sus medios de apoyo tengan que intervenir en este tipo de incidentes, cuya resolución puede prolongarse durante horas, e incluso días.


En estas situaciones, la Unidad de Apoyo Logístico es responsable de operar en las redes de comunicación entre los equipos intervinientes, el establecimiento del puesto de mando desde el que dirigir el operativo, y el control de los accesos a la zona de intervención, entre otras funciones.


En la práctica conjunta han participado miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Batallón V del BIEM de León, así como efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Guardia Civil (GREIM).

Se han realizado actuaciones de progresión e instalación dentro de los más de nueve kilómetros de trazado con que cuenta esta red subterránea de cuevas situada en la falda oriental del Alto de Imunia. Además, se han practicado diversos ejercicios de orientación empleando topografía espeleológica y de comunicación mediante el sistema digital TEDRA -Sistema de Radiocomunicación Subterráneo Inalámbrico Digital-. Se han aplicado también protocolos sobre atención sanitaria en este tipo de complejas intervenciones.


El programa de formación del Grupo de Rescate se desarrolla a lo largo de todo el año e incluye además prácticas de rescate y actividades propias de cada época del año, formación sobre primeros auxilios, conocimientos sanitarios de soporte vital básico en entornos hostiles como la montaña, así como procedimientos de rescate con el empleo de helicópteros.