El Ayuntamiento de Zamora presenta en INTUR cuatro tours interactivos y autoguiados a través del móvil por la ciudad

Christoph Strieder propone un turismo KM-O, con el objetivo de "moverse menos y quedarse más tiempo en el destino".

|

Foto INTUR 2


El concejal de Turismo, Christoph Strieder ha presentado hoy en INTUR las nuevas propuestas de promoción turística del Ayuntamiento de Zamora, que tienen como principal novedad la implantación de cuatro tours interactivos y autoguiados a través del móvil, de tal forma que los visitantes dispondrán de más información y mayor autonomía para efectuar los recorridos turísticos por la ciudad.


Se trata de cuatro rutas temáticas: Románico, Modernismo, Naturaleza y Zamora Esencial, que se descargan en el móvil a través de un código QR, para realizarlas de forma autónoma. Cada ruta incluye el recorrido y la ubicación, con una fotografía ilustrativa y un texto explicativo también audible; de tal forma que el visitante dispone de toda la información necesaria para poder recorrer y conocer la ciudad de forma autónoma.


Partiendo de la catedral, el tour del Románico incluye las 22 iglesias románicas existentes en la ciudad y otros edificios complementarios como el palacio de Arias Gonzalo, el portillo de la Lealtad o el palacio de Doña Urraca. El tour del Modernismo hace un detallado recorrido por los más de veinte edificios representativos de este estilo arquitectónico que se distribuyen a lo largo de todo el caso urbano, desde los antiguos laboratorios municipales, en el parque del Castillo, el Casino, en plena calle de Santa Clara, o la casa Andreu, en la avenida de Portugal. El tour de la Zamora Esencial incluye todos aquellos edificios, monumentos y lugares de interés que no figuran en las anteriores rutas, como el Castillo, los museos, los puentes, las aceñas, etc. Y el tour de Naturaleza efectúa un recorrido por todo el entrono del río Duero, desde la ribera del Valderaduey al barrio de Carrascal y las Pajarancas, donde comienzan realmente los Arribes del Duero; incluyendo los distintos parajes urbanos como la Fuente de los Compadres, Entrepuentes, las Pallas, los Pelambres, Olivares; y también el bosque de Valorio.


Foto INTUR 1



La presentación tuvo lugar en el pabellón del Patronato de Turismo, y en su intervención Christoph Strieder destacó precisamente la colaboración institución existente en estos momentos entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, como uno de los factores fundamentales para el desarrollo turístico de la ciudad y la provincia cuyos datos, dijo, reflejan que "nos estamos acercando cada vez más, mes a mes, a las cifras del 2019, año de muy buenos resultados, y nos alejamos cada vez más de 2020 que ha sido no exactamente una catástrofe pero sí un bajón considerable".


El concejal de Turismo destacó el interés creciente por parte de los touroperadores  y las empresas del sector por el turismo interior, y en concreto por ciudades como Zamora, que disponen de un elevado potencial pero que aún son poco conocidas y que además ofrecen otras alternativas a nuevas en el mercado turístico como el turismo MICE o de congresos y eventos, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, los viajes profesionales, etc.


-Turismo KM 0

En esa búsqueda de espacios y especies diferentes el concejal de turismo dijo que es muy importante la unidad de patrimonio cultural y natural, en lo que denominó Turismo KM 0. Y que es lo que ofrece Zamora con su  edificio de la Catedral, un ejemplo de primer orden en España que se ubica a pocos metros de una zona natural, como el río Duero con su enorme riqueza de aves, mariposas, polinizadores, flora, y construcciones como las Aceñas. Según lo definió Strieder,"KM0 es una posibilidad de moverse con distancias cortas andando o en bicicleta, moverse sin gastar otra energía a parte de la propia del cuerpo.


Tenemos además un territorio ciudad y provincia que en relativamente cortos caminos enseña una enorme riqueza paisajística etc. Pienso que este tema de la movilidad es el gran desafío del Turismo, y en buena medida la supervivencia del turismo en nuestra zona como en todas depende del éxito de medios de transportes, formas de moverse con una reducción máxima en el gasto de energía. La propuesta del Plan de sostenibilidad turística “Zamora y el Duero” y una oferta importante para el cicloturismo, es un ejemplo. Moverse menos y quedarse más tiempo en los destinos es la tendencia".


La intervención del concejal concluyó con la presentación del video promocional de "Zamora Paisaje Cultural", realizado por Jesús Caramanzana de Producciones Carrera.


Foto INTUR 3