El Procurador del Común pregunta a las nueve diputaciones cómo facilitarán el acceso de las entidades locales a los fondos Next Generation

Reclama conocer las medidas de apoyo y asesoramiento a los proyectos de Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

|

Diputacionzamora


El Procurador del Común inició una actuación de oficio para requerir a las nueve diputaciones provinciales y a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) información sobre las medidas con las que facilitarán el acceso de Ayuntamientos y Juntas Vecinales a los fondos europeos Next Generation. En concreto, el Procurador reclama conocer qué medidas se pondrán en marcha para que las entidades locales puedan solicitar y gestionar de una forma óptima los fondos que pudieran corresponderles, con destino a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.


En ese sentido, el Procurador solicita información sobre los mecanismos que hayan podido implantarse o se prevean crear para informar y apoyar las propuestas de estas administraciones, como por ejemplo, la creación de una oficina técnica de fondos europeos o la colaboración de asesores externos. Al respecto, recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local obliga a las diputaciones a “procurar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”.


140.000 MILLONES DE EUROS

Al respecto, el Procurador recuerda que, según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), España podría llegar a recibir un total de 140.000 millones de euros de estos fondos europeos, entre transferencias no reembolsables y préstamos. En esa línea, recalca que los fondos prevén una “participación activa” por parte de las entidades locales, tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos y establecen que “se articularán mecanismos de colaboración para poner a su disposición, en el ámbito de sus propias competencias, parte de los fondos europeos”.