El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 7,8 millones de euros, repartidos entre 2021 y 2023, para llevar a cabo 502 actuaciones en Castilla y León con el objetivo de proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de un Gbps (un gigabit por segundo), a centros públicos de referencia como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación, incluyendo bibliotecas, y otros centros en los que se presten servicios públicos de tipo asistencial, social o de igualdad, así como los centros de I+D públicos.
De igual modo, contempla ayudas para refuerzo de las redes de comunicaciones electrónicas de los propios centros públicos de referencia.
Según una disposición del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), recordó que el Real Decreto 987/2021, de 16 de noviembre, tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter extraordinario y por razones de interés público, social y económico, de una subvención a las comunidades autónomas para los centros públicos de referencia.
El Gobierno central pretende con estas ayudas contribuir parcialmente al objetivo de que, al menos, 9.000 centros de referencia y servicios públicos alcancen una velocidad de conectividad de 1 Gigabit. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda es el 31 de diciembre de 2023.