Castilla y León, tercera comunidad que más gases de efecto invernadero ha emitido desde 1990, con el 10% del total nacional

Las comunidades autónomas que encabezan esta clasificación son Andalucía (15%) y Cataluña (13%), mientras la que menos es La Rioja (1%)
|

Carretera



Castilla y León es tercera comunidad que más gases de efecto invernadero ha emitido desde 1990, con el 10 por ciento del total nacional. Las dos autonomías que encabezan esta clasificación Andalucía (15 por ciento) y Cataluña (13), mientras la que menos es La Rioja (uno por ciento).


Así lo recoge el informe 'Emisiones de CO2 por comunidades autónomas 1990-2020', elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) y AIS Group, y difundido este martes después de que la Cumbre del Clima de Glasgow (conocida como COP26) concluyera este sábado con un acuerdo que insta a una reducción progresiva del carbón y el progresivo abandono de las subvenciones a los combustibles fósiles. Los datos hasta 2019 proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los de 2020 son estimados.


El informe indica que las emisiones absolutas más altas en los 31 años analizados corresponden a Andalucía, Cataluña y Castilla y León, por delante de Galicia (nueve por ciento); Asturias (ocho); Comunidad Valenciana (siete); Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco (seis por ciento en cada caso); Aragón (cinco); Canarias (cuatro); Baleares, Murcia, Extremadura, Navarra y Cantabria (dos por ciento) y La Rioja (uno por ciento).


Por otro lado, Castilla y León es una de las regiones o ciudades autónomas que han reducido sus emisiones de CO2 desde 1990, concretamente un 33 por ciento, por debajo de Asturias (42 por ciento), Galicia (40), Ceuta (38) y Aragón (26 por ciento). Entre 2019 y 2020 bajaron sobre todo en Baleares (32 por ciento), La Rioja (28), Madrid (25), Aragón (24) y Galicia (21 por ciento).


Los mayores emisores per cápita son Asturias, Navarra, Castilla y León y Cantabria, lo que coincide con el mayor peso de las centrales térmicas de carbón y las industrias pesadas en zonas poco pobladas por lo general. Cierran la tabla Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía; en el caso de la región madrileña, la mayor parte de la energía consumida se produce en Aragón, Asturias y Galicia.


Por otro lado, el informe indica que España alcanzó su máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en 2007, cuando emitió 354 millones de toneladas de CO2 equivalente. El pico se alcanzó primero en Melilla (1993), Ceuta (1996) y Canarias, Galicia y Navarra (2004). Las que lo hicieron más tarde son Baleares y Murcia (2008).


Sólo tres regiones (Andalucía, Baleares y Cataluña) cuentan con una ley autonómica de cambio climático y seis están tramitándola o a punto de hacerlo (Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco), según el informe.