La Usal y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música organizarán 'Salamanca Barroca' y 'Salamanca Jazz'

También se organizarán conjuntamente los cursos de Canto Histórico y Cuerda Barroca.

|

Universidad de Salamanca


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel, suscribieron el pasado 4 de noviembre un convenio para la organización conjunta de los ciclos musicales 'Salamanca Barroca' y 'Salamanca Jazz', así como dos cursos, tal y como aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


EL OBJETIVO

El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambas entidades para la organización conjunta de los ciclos musicales y de los cursos programados por el Centro Nacional de Difusión Musical. Además, también se establecen las obligaciones y cuantías que cada organización asume, con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas aportando 87.683,75 euros y la Universidad de Salamanca un total de 78.000 euros.


Las actuaciones y actividades educativas comprendidas en el ciclo 'Salamanca Barroca', con fecha de inicio en la primera quincena de octubre de 2021, incluyen un concierto extraordinario a cargo del grupo La Grande Chapelle, un concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca con Alfredo Bernardini como oboe solista y Pedro Gandía como concertino y violín solista, un concierto del grupo Musica Alchemica, otro de la Academia de Música Antigua de la Usal, una actuación del grupo Música Boscareccia, otra de Benjamin Alard y una última de la agrupación Ritirata. También se llevarán a cabo, en ese marco, los conciertos del grupo Ensemble 1700 y el de la Orquesta Barroca de la Usal con Jacques Ogg como clave.


Mientras, el ciclo 'Salamanca Jazz' contempla los conciertos del Antonio Serrano Quartet, el Fellini Quartet, el grupo Chano Domínguez Trío y la banda CMS Trío, encabezada por el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajo Javier Colina, con Marc Miralta a la batería. Todos los conciertos de este ciclo tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca.


Por último, los cursos de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca incluidos en el convenio con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas incluyen el relativo a Canto Histórico, impartido por el contratenor Carlos Mena, y el de Cuerda Barroca con Pedro Gandía al violín, Andoni Mercero a la viola e Itziar Atutxa al violonchelo y la viola da gamba.


Como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, las fechas en las que se realizarán las actuaciones y actividades educativas podrían estar sujetas a cambios en función de la evolución de la mencionada crisis y las medidas de prevención que puedan acordarse. Este cambio de fechas se realizará en el marco de la vigencia del convenio y mediante acuerdo de las partes en la comisión de seguimiento del mismo.