La Junta invierte más de 2,7 millones de euros en la ampliación del Centro de Salud "Parada del Molino" en Zamora

Las obras, ejecutadas al 90%, aumentará su superficie desde 895 hasta 2400 metros cuadrados y permitirá que los profesionales sanitarios y pacientes tengan unas adecuadas instalaciones sanitarias.

|

La delegada territorial visita el Centro de Salud Parada del Molino


La Junta de Castilla y León continúa con la reforma y ampliación del Centro de Salud “Parada del Molino” con una inversión de más de 2,7 millones de euros para aumentar su superficie desde 895 hasta 2400 metros cuadrados y la construcción de nuevos espacios para modernizar la asistencia sanitaria de la población de Zamora.


A estas obras en la capital de provincia ha acudido la delegada territorial, Clara San Damián, junto a la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, para destacar la importancia de este tipo de proyectos, especialmente cuando están enfocados a desarrollar la labor diaria de los profesionales sanitarios y que los pacientes puedan recibir una mejor atención.


LAS INSTALACIONES

Esta ampliación permitirá a “Parada del Molino” tener un espacio dedicado a consultas con 10 salas de medicina y 10 de enfermería, 2 salas de la especialidad de Pediatría y 2 de enfermera de pediatría, 2 consultas polivalentes, espacios para salud mental, salas de fisio y cinesiterapia y una sala de Matrona y educación maternal. A su vez la reforma incluye el área de técnicas y curas, además de la sala de procedimientos técnicos, así como una zona de extracción de muestras y laboratorio junto con un espacio para el servicio administrativo, archivos y una zona para el trabajador social, que se completará con una sala de juntas, biblioteca y despachos del coordinador.


Las obras continúan a buen ritmo ya que se encuentran ejecutadas al 90%, quedando por completar las instalaciones de climatización, prevención de incendios, carpintería y urbanización exterior, unido al equipamiento para que pueda estar en funcionamiento lo antes posible.


Además, se invirtieron 135.000 € en la adaptación de la antigua gerencia de Atención Primaria en Santa Elena para hacer las consultas en las que actualmente se está prestando el servicio de forma temporal.


El centro de salud cuenta con más de 15.000 tarjetas sanitarias que son atendidas por diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios del centro se completa, además, por matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y salud bucodental.


MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS PROFESIONALES

La delegada territorial ha señalado que “proyectos de esta magnitud para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y garantizar que los pacientes reciban una atención médica a la altura son uno de los pilares básicos de la Junta de Castilla y León por seguir cubriendo las necesidades de la ciudadanía en materia sanitaria. La inversión de 2,7 millones de euros para la ampliación del “Parada del Molino” era imprescindible ya que cuenta con más de 15.000 tarjetas sanitarias, la mayor del barrio de San José Obrero, y quisiera aprovechar para agradecer la colaboración y la buena disposición tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes en el desarrollo de la gestión desarrollada en las dependencias provisionales de Atención Primaria en Santa Elena, que está consiguiendo atender con total normalidad este aumento de usuarios durante la duración de estas obras”.