Cerca de mil personas reclamaron hoy en Mombuey (Zamora) “una atención sanitaria digna” en la comarca y advirtieron de que las movilizaciones convocadas por COAG “se intensificarán” si la situación sanitaria en la zona “no vuelve, al menos, a como estaba antes de la pandemia”, según recalcó el representante comarcal de la organización agraria, José Manuel Soto. “Feijóo tenía mucho más poder que Mañueco y tuvo que dar marcha atrás con el Hospital de Verín (Orense)”, advirtió, en declaraciones a la agencia Ical.
“La gente empezó a movilizarse porque se cerraba el paritorio y llegaron a cerrarlo pero la ciudadanía consiguió que el presidente del PP de Orense se pusiera al frente de la manifestación y Feijóo dio la orden de reabrir”, relató.
En este contexto, José Manuel Soto recordó que los alcaldes de la Alta Sanabria estuvieron en la reciente movilización en Lubián y que “buena parte de los de La Carballeda estaban hoy con la pancarta” y apostilló: “Mañueco tiene que reflexionar porque esto puede salirle caro. Ya en 2019, tuvieron un peaje en las Elecciones por la sanidad y ellos verán hasta dónde pueden llegar. El problema no es La Carballeda, sino todas las comarcas periféricas de Castilla y León, en las que quieren quitar médicos y no hay ninguna gana de contratar otros”.
Los manifestantes, recorrieron hoy Mombuey mientras gritaban consignas como ‘La sanidad no se vende. La sanidad se defiende’ y mostraron en la cabecera una pancarta en la que se leía ‘Sin médicos no hay futuro’, además de otras leyendas como 'Con la sanidad no se juega’ y ‘Queremos nuevo coordinador’. “En quince días, se nos han marchado dos médicos y eso ha alterado bastante a la gente. El coordinador no debe de haberlo hecho demasiado bien y los médicos se queman y se marchan”, señaló a Ical José Manuel Soto.
“En el puente del Pilar se marchó uno y en el puente de los Santos, otra. Villardeciervos, Villanueva de Valrojo y Val de Santa María los tendrá que asumir de momento el médico de Sagallos-Cional, es decir, tendrá doce pueblos con lo que es fácil imaginar los problemas que tendrá”, subrayó.
En este contexto, Soto recalcó que los habitantes de la zona están “contentos” con el médico porque “hace todo lo que puede” y anotó: “Le dicen que no vaya a todos los pueblos y que pase consulta en Mombuey y eso no lo vamos a admitir”.
La manifestación de Mombuey se suma a las realizadas el pasado 9 de octubre en Villardeciervos y el día 23, en Lubián. “Vamos a convocar las manifestaciones que hagan falta. COAG no se va a olvidar de ninguna comarca de la provincia. Que lo tengan claro la delegada territorial y el presidente de la Junta de Castilla y León”, advirtió. “Que se den cuenta de que van a tener que parar la reforma que quieren hacer y que nos dejen como antes de la pandemia porque ya esta bien de mentir con que no hay médicos. Lo que pasa es que no los quieren contratar”, concluyó.