El Consejo Consultivo de Castilla y León acoge el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II’

Tratará iniciativas desarrolladas para hacer frente al reto demográfico
|

Consejo consultivo


El Consejo Consultivo de Castilla y León acoge mañana, viernes, 5 de noviembre, el Congreso Internacional ‘Rural Renaissance II. Acción, promoción y resiliencia’, orientado a “avanzar en la dinamización y revitalización” de las zonas rurales despobladas y a “contribuir al diseño de soluciones tangibles” que permitan poner en valor los recursos de esos territorios.


El encuentro tratará las las iniciativas desarrolladas para hacer frente al reto demográfico “mediante el impulso de las potencialidades que ofrece un tratamiento normativo diferenciado en favor de las comunidades rurales”, según apuntaron fuentes del Consejo Consultivo. 


La actividad se enmarca en “una de las líneas prioritarias de investigación” de un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca “comprometidos con la problemática del abandono de las zonas rurales” y cuenta con la colaboración del Consejo Consultivo de Castilla y León, el Procurador del Común, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Cuentas.


Igualmente, tiene el respaldo de otros grupos de investigación, universidades implicadas en el análisis de la materia, el sector empresarial y los grupos de Acción Local.


El Congreso empezará a las 9.30 horas, con la mesa redonda ‘Recursos culturales y patrimoniales: el valor de las raíces’, en la que participarán Francisco Ramos, consejero del Consultivo; Iñaki Martín, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, y José Manuel del Barrio, profesor titular de Sociología de la Universidad de Salamanca.


A las 11.30 horas, el foro ‘Emprendimiento y resiliencia – Zamora10’ contará con las aportaciones de Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10; Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, y Francisco Somoza, arquitecto, empresario y colaborador de Zamora10.


La conferencia de clausura, programada para las 12.30 horas, correrá a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y del delegado de Transferencia e Innovación de la USAL, Óscar Lorenzo.

El acto oficial de clausura tendrá como protagonistas al presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez, y Marcos Fernando, catedrático de Derecho Administrativo de la USAL.