UGT califica de "positivos" los datos del paro pero alerta del "frenazo" en la industria a medio plazo por el precio de las materias primas

El sindicato exige a la patronal una negociación colectiva "más equilibrada" para que prevalezcan los convenios colectivos sobre los de las empresas.

|

Taller1


La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León calificó de "positivos" la caída del número de desempleados, con 2.774 personas menos en lista de paro en octubre con respecto al mes pasado, pero alertó del "frenazo" a medio plazo en el sector industril por la escasez y el precio de las materias primas. No en vano, consideró que esa situación tendrá consecuencias en el resto de los sectores, mientras no se normalice el comercio internacional.


EN LA LÍNEA NACIONAL

El secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, aseguró que el descenso en datos interanuales en la Comunidad está en la línea del producido a nivel nacional, además de estar sostenido en el tiempo gracias a la apertura total de la actividad económica.


También hizo referencia a que el paro tiene rostro de mujer en Castilla y León, ya que seis de cada diez personas desempleadas son mujeres, dato recurrente especialmente en momentos de crisis económica con el que hay que terminar de "una vez por todas".


Santa Eugenio urgió a poner fin al empleo triplemente precarizado por la temporalidad, parcialidad involuntaria y salarios bajos. "El sindicato va a exigir a la patronal una negociación colectiva más enriquecedora con la que poder recuperar el porcentaje máximo posible en la subida salarial y no quedarnos con la foto fija de los salarios de 2019, toda vez que la inflación no es ni de lejos la de 2019”, significó.


Para ello, el líder sindical apostó por derogar la reforma laboral de 2012 y establecer un nuevo marco de relaciones laborales que termine con la “triple precarización” y se pueda recuperar una negociación colectiva "más equilibrad"a en la que se restablezca la prevalencia de los convenios colectivos sobre los de empresa, así como la ultraactividad cuando termine su vigencia.