El secretario general del PSOE en Zamora anuncia una "ofensiva muy seria" contra la Junta de Castilla y León

​El PSOE cree que la Junata debe a Zamora una cifra superior a 120 millones de euros y considera que la provincia de zamorana ha sido menospreciada en los Presupuesto Autonómicos 2022.
|


Antidio Fagundez



Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE zamorano y diputado nacional, y los procuradores socialistas de Zamora estiman que la Junta de Castilla y León "debe" a la provincia más de 120 millos de euros. Consideran que la Junta y el PP llevan más de 10 años incumpliendo las partidas presupuetarias en relación a las inversiones que debería recibir la provincia zamorana. Según Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera la inversión presupuestaria para el año 2022 y las iniciativas impulsadas por el Gobierno Autonómico del PP son insuficientes en el territorio zamorano.


Después del anuncio de los Presupuestos Autonómicos 2022 por parte del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y una exhaustivo análisis de los mismos, los procuradores del PSOE por Zamora advierten que realizarán "una ofensiva muy seria, porque la provincia no soporta más mentiras ni más desidia por parte del señor Mañueco". Además, tras el anuncio de los presupuesto para Castilla y León, Ana Sánchez calificó de "burla" la parte correspondiente para Zamora. A su vez, añadió que los habitantes y la provincia de Zamora "no se merecen un presidente que falta a su palabra", haciendo referencia al anuncio de Mañueco tras reunirse con la asociación para el desarrollo Zamora10 de 21 proyectos, de los cuales "no hay ninguno en la lista" de los presupuestos, según Ana Sánchez.


Por otro lado, José Ignacio Martín Benito desglosó algunos de los proyectos anteriormente citados, haciendo especial hincapie en lo que califica como el "escándalo" de la carretera de Bragança-Rihonor de Castilla. La Junta estimó un coste superior a los dos millones de euros para el acondicionamiento de dicha vía, pero según el procurador del PSOE, el Partido Popular "ha ido retrasando deliberadamente" el proyecto. El PSOE añade que "no se prevé nada, a pesar del protocolo firmado en 2019 entre la Consejería de Fomento y la Cámara municipal de Bragança". Martín Benito agregó que "el 23 de septiembre de 2021, el Consejero de Fomento reconocía en una respuesta parlamentaria a los procuradores socialistas por Zamora que: no está redactado el estudio de alternativas sobre la variante de Rihono". También se hicieron referencia a los proyectos del Conservatorio de Música de Zamora y del Centro de Salud de Villapando, los cuales no han visto ningún avance estos años.