El Ayuntamiento requerirá a la UTE Zamora Limpia la devolución de más de diez millones euros facturados indebidamente por el servicio de recogida de basuras

Aprobado el proyecto de sustitución del césped artificial de uno de los campos anexos al estadio Ruta de la Plata
|

Contenedor zamora


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la contratación de las obras de sustitución del césped artificial de uno de los campos anexos al estadio Ruta de la Plata, con un presupuesto de 250.000 euros. La intervención se llevará a cabo en uno de los dos campos de césped artificial existentes en el exterior del estadio, que presenta un grave estado de deterioro debido a la gran cantidad de entrenamientos y partidos oficiales de las categorías interiores que allí se llevan a cabo.


El proyecto incluye el levantamiento íntegro y retirada del pavimento de césped artificial existente y su reposición con un nuevo césped, con una superficie de 108,25 metros de largo por 68,35 metros de ancho en la que se ubicarán además del campo de fútbol once en sentido longitudinal dos campos de fútbol siete en sentido transversal. 


Los trabajos incluyen también el desmontaje y retirada de los bordillos y canaletas existentes que se encuentren rotos o deteriorados, así como el desmontaje de la barandilla metálica y porterías que se recolocarán a la finalización de los trabajos; la reparación y nivelación de la base de mezclas bituminosas de apoyo del césped existente en la actualidad en una superficie estimada del 50% del total, para eliminar las posibles irregularidades y dotar a la superficie de una textura uniforme, resistente y adherente; y la reposición de los elementos de drenaje. 


Una vez aprobado hoy el expediente de contratación, en los próximos días se publicará la convocatoria de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a partir de lo cual las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para presentar sus ofertas.


La Junta de Gobierno aprobó la concesión de la subvención nominativa anual a la Asociacion de Vecinos Juan Sebastián Elcano, por un importe de 8.600 euros. Se autorizó la devolución de fianza a la empres que llevó a cabo los trabajos de reposición de aceras en diferentes zonas de la ciudad, por importe de 26.859,39 euros. Y se acordó la liberación del crédito sobrante respecto a la cantidad autorizada para el suministro de la continuidad de las licencias Office 365 del Ayuntamiento, por importe de 14.220,53 euros.


-Reclamación a la UTE Zamora Limpia


Además de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Francisco Guarido, informó sobre el expediente de control financiero realizado por la viceinterventora del Ayuntamiento respecto de la ejecución del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que lleva a cabo la UTE Zamora Limpia, según el cual se ha producido un exceso de facturación desde el año 2010, cuantificado en 10.168.019 euros.


De esa cantidad más de la mitad corresponden al exceso de facturación por la finalización de las amortizaciones del contrato inicial, así como de los sucesivos modificados llevados a cabo desde la adjudicación del contrato, pero también a otros conceptos que se han facturado indebidamente al margen del contrato como el tratamiento de residuos, la recogida de contenedores soterrados o la limpieza extraordinaria de Semana Santa, las fiestas, el mercadillo o la limpieza de pintadas. 


Las causa por las que se llega a esta facturación indebida es, según explicó el alcalde, que nunca se descontaron las amortizaciones de la maquinaria, como camiones, barredoras, contenedores, etc. , cuyo plazo de amortización era de diez años y por lo tanto expiró en 2010; que se facturaron conceptos incluidos ya en el servicio; y que se facturaron conceptos indebidos como el tratamiento de residuos durante los primeros años.


El contrato con la UTE Zamora Limpia data del año 2000 y ya en el 2002 se llevó a cabo la primera modificación, con advertencias de irregularidad del Tribunal de Cuentas que, según el alcalde, no fueron tenida en cuenta ni por el coordinador del Servicio Medio Ambiente como responsable técnico del contrato, ni por el Interventor municipal. La segunda modificación, de casi el veinte por ciento, que es el máximo permitido, se llevó a cabo en 2009, tan solo unos meses antes de la finalización del contrato inicial; y posteriormente hubo otras dos modificaciones, en 2012 y en 2016. 


Durante este periodo el precio del contrato ha subido un 87%, desde los 2.864.000 euros en el año 2000 a 5.358.000 euros en el año 2016; pero la subida hasta 2015 fue del 83%, ya que la modificación de 2016 fue de tan solo el 4%. Y, según los datos del control financiero, el contrato debía haber sufrido una evolución máxima hasta 4.646.000 euros, "con las revisiones de precio y la parte de los modificados realmente cumplidos, y no hasta los 5.358.000 euros".


En el informe de control financiero se hace referencia también al descuento del 12% en el canon anual debido al plan de ajuste de 2012 y que la propia UTE se mostró de acuerdo en asumir del beneficio propio, pero que finalmente repercutió en un 80% sobre el salario de los trabajadores. Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene retenidos desde el mes de marzo los pagos de las liquidaciones a Zamora Limpia, no obstante se garantiza el pago de las nóminas de los trabajadores, según se acordó por el Pleno municipal y, en este sentido, ya ha habido un primer trasvase de fondos a la concesionaria por importe de más de 840.000 euros, exclusivamente para pago de nóminas.


El expediente de control financiero se ha remitido el pasado viernes a Zamora Limpia para que se presente sus alegaciones en el plazo de 15 días, a partir de lo cual la viceinterventora emitirá el informe definitivo, que se dará a conocer al Pleno Municipal, previsiblemente en el mes de diciembre. A partir de entonces y según manifestó el alcalde, "el equipo de gobierno empleará todas sus armas administrativas y judiciales para que se lleve a cabo la devolución del dinero"