La doctora, Patricia Sancho ,'Premio Nacional de Investigación' por su estudio sobre el cáncer de páncreas

Se propusieron una serie de nombres de jóvenes investigadores y fue el Patronato de Investigación quien decidió que se concediera el cuantioso premio a esta investigadora.
|

Patricia Sancho 0


La Fundación Científica de Caja Rural de Soria concederá el ‘Premio Nacional de Investigación’, dotado con 20.000 euros, a la doctora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Patricia Sancho Andrés, por su estudio sobre el cáncer de páncreas, en concreto, por dar a conocer de qué se alimenta.


El director de la Fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, señaló que la Asociación Española Contra el Cáncer, dentro del Programa Semillas de Investigación, les propuso  una serie de nombres de jóvenes de investigadores y fue el Patronato de Investigación quien decidió que se concediera el cuantioso premio a esta labor investigadora.


“Nos pareció muy interesante que se estudiara que el pronóstico de cáncer de páncreas varía según el tipo de nutriente que tiene, y el por qué unos se alimentan de grasa y otros de glucosa. Ella quiere demostrar por qué los tumores que se retroalimentan de grasa tienen mejor pronóstico que los de glucosa”, argumentó.


Asimismo, Ruiz Liso significó que es uno de los premios más relevantes que se conceden en España, e incluso aludió a que, incluso si se concediera el premio en otra ciudad con mayores dimensiones tendría una mayor repercusión.


El galardón se enmarca dentro del ciclo de actividades del XXVII edición del Soria Saludable que este año homenajea la labor investigadora que se realiza desde el Campus Duques de Soria y desde el Hospital Santa Bárbara.  “Creo que no reconocemos la labor investigadora que se realiza desde Soria y era hora de hacerlo", indicó.


El ciclo de actividades será inaugurado por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta, quien además es el representante internacional de médicos de España.  Huerta lleva décadas avisando del déficit de profesionales médicos en España y en Soria en particular. En este sentido, Ruiz Liso aseguró que la situación es “penosa” y que lo que se avecina, en este sentido, da “pánico”.


El doctor resaltó, además, que la Fundación ha querido rendir tributo a todos aquellos que han colaborado por aminorar los perniciosos efectos de la pandemia del COVID-19 y para ello colocará en la plaza del Olivo una plaza de bronce que recuerde su labor. "Es una forma de recordar siempre a aquellos que contribuyeron a aminorar los efectos de la pandemia”. 


Ruiz Liso opina, como doctor, que la gestión de la pandemia ha sido un fiasco, ya que el comité de expertos debería de haber estado compuesto tan sólo por ellos, es decir, por expertos en la materia y no por políticos que tratan de utilizar la sanidad como arma arrojadiza o una manera de captar la atención de la opinión pública. “Creo que se debería de haber creado una institución extra política a nivel nacional que hubiera tomado las decisiones para todo el territorio nacional al unísono”, indicó.


Asimismo, incidió en que la situación sanitaria en Soria es difícil, sobre todo, por formar parte de una Comunidad Autónoma con nueve provincias cada una con un "sistema propio". “Nuestra sanidad no tiene nada que ver con la de Navarra o La Rioja. Opino que las competencias en sanidad y la educación no se deberían de haber transferido. Creo que es uno de los mayores errores cometidos en España”, destacó.


Al Soria Saludable también acudirá el catedrático de Ciencias de la Salud, Valentín Villar, quién abordará la investigación biomédica que se propone realizar en el Campus de Soria. Completan la actividad el doctor de la Fundación Jiménez Milla, Juan Martínez Milla, quien expondrá cómo un fármaco de menos de dos euros podría resultar beneficioso en enfermos críticos con COVID.


Ruiz Liso defendió la labor de los médicos de Soria que sí que investigan a pesar de que lo tienen todo en su contra, ya que al ser tan pocos sólo tienen tiempo para dedicarse al diagnóstico y tratamiento. 

Soria Saludable arrancará el día 4 de noviembre y finalizará el día 15 cuando se den a conocer los resultados del estudio de alimentos cárnicos procesados asociados a verduras y hortalizas de la mano de las investigadoras Ana María Fernández y Zoraida Verde.